11°
viernes 03 de mayo del 2024

El impacto físico del uso de la tecnología

Por Gimena Rubolino.

Las enfermedades tecnológicas abarcan patologías asociadas al uso intensivo de nuevas tecnologías que afectan tanto al bienestar físico como al psicológico. No es ninguna novedad reconocer que el móvil se ha convertido en un elemento imprescindible e indispensable en la vida de cualquier persona.

La era de los nativos digitales se evidencia en cifras como las siguientes: el 77,1% de las viviendas familiares españolas dispone de ordenador; en el 96,7% de los hogares está implantado el teléfono móvil; o en el 81,9% se tiene acceso a la Red, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la dependencia a la tecnología está provocando que esta afecte negativamente a la salud.

Las consecuencias del uso excesivo de la tecnología

El Dr. Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, advierte de las consecuencias para la salud del uso excesivo de la tecnología.

El uso de dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones ha incrementado las lesiones neuro-musculoesqueléticas.

Según asegura el Dr. Elgeadi, el auge del uso de dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones ha incrementado las lesiones neuro-musculoesqueléticas, incluso en jóvenes. Estas dolencias incluyen molestias en la zona cervical, hombros, manos y brazos y problemas visuales como fatiga ocular y sequedad.

Las lesiones más comunes provocadas por el mal uso de los dispositivos tecnológicos incluyen:

  • Síndrome del túnel carpiano: se manifiesta con hormigueo y entumecimiento en los dedos o mano.
  • Tendinitis del pulgar: resulta de los movimientos repetitivos del pulgar.
  • Sobrecarga cervical: rigidez en el cuello y los hombros.
  • Epicondilitis o codo de tenista: se produce por movimientos repetidos del codo, como los realizados al usar el ratón del ordenador.
  • Bursitis: inflamación de la bursa en las articulaciones del codo y los hombros.
  • Problemas visuales: el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar fatiga ocular, vista cansada y sequedad en los ojos.

 

Cómo prevenir las lesiones

Para prevenir este tipo de lesiones causadas por el abuso en el uso de la tecnología y para mantener un estilo de vida saludable, el Dr. Elgeadi da una serie de consejos:

  • Descansos regulares: realizar pausas en el empleo de dispositivos electrónicos para descansar la vista y evitar cefaleas tensionales y dolores cervicales.
  • Postura adecuada: mantener una postura ergonómica al usar dispositivos electrónicos para evitar lesiones de espalda y de cuello.
  • Ejercicios de estiramiento: establecer límites en el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos y equilibrar con actividades físicas para prevenir sedentarismo y sobrepeso.
  • Atención médica: consultar a un profesional de la salud si experimentan síntomas persistentes o graves relacionados con el uso de la tecnología.