16°
jueves 25 de abril del 2024

El humo de los incendios en el Amazonas llegaría a Santa Fe

Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que las consecuencias del incendio se podrán observar este viernes en distintas provincias entre las que se encuentra Santa Fe.

El humo de los incendios en el Amazonas, Paraguay, Bolivia y noroeste argentino afectaba este viernes la visibilidad en provincias del norte y el oeste y podría llegar a última hora del día a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe“, detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La especialista explicó, también, que el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene.

Al respecto, Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la Nación aseguró que hay incendios de pequeñas proporciones, típicos de temporada de sequía, en Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja.

“Los incendios son a causa de la sequía o por quemas provocadas, pero son de pequeñas dimensiones y no afectan la visibilidad“, aseguró el funcionario.

Sobre el fuego en países vecinos, explicó que hay múltiples focos de incendios en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, en el límite con Paraguay. La zona afectada está a 800 o 900 kilómetros de la frontera con Argentina.

Asimismo, Russo destacó que la Brigada Nacional contra Incendios está en condiciones de colaborar, tal como ofreció el presidente Mauricio Macri, pero aún no recibimos pedidos ni de Brasil, ni de Bolivia, ni de Paraguay.

La brigada para actuar en otros países está integrada por 100 personas especialmente capacitadas para enfrentar incendios forestales, y otras 100 que conforman grupos operativos, añadió el subsecretario.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.