martes 14 de mayo del 2024

El hijo de la mujer secuestrada durante 23 años por su pareja: «Pensé que no la volvía a ver»

El muchacho reveló cómo vivió todo ese tiempo sin su mamá, que estaba cautiva por su pareja en una casa de Rodríguez al 3500.

Tras la sentencia a 26 años de prisión a Oscar Alberto Racco, el mecánico que mantuvo secuestrada a su pareja por 23 años en una vivienda de Rodríguez al 3500, el hijo de María Eugenia, la víctima, dijo ante la prensa que a partir de ahora busca tener «el mejor vínculo madre e hijo».

El joven creció sin su mamá, ya que esta última estaba cautiva en manos de Racco, quien la violaba, maltrataba y no la dejaba salir.

El hijo de la víctima contó: «No entendía lo que pasaba, era chico, y de grande empecé a entenderlo». En esa línea, reveló que siempre tuvo apoyo de sus abuelos y su padre.

«Siempre la quise conocer y ver», mencionó, con lágrimas en los ojos después de la condena. «Pensé que no la volvía a ver», agregó.

Consultado sobre cómo sigue su historia, aseveró: «Ahora a vivir madre e hijo, una vida normal».

Y reflexionó: «Perdonar, perdonar siempre, yo la perdoné en estos años».

En tanto, María Eugenia sostuvo: «Siento alivio que lo tengo de nuevo, ahora planeamos una viuda juntos, porque 23 años no se vuelven para atrás».

Todo comenzó cuando la mujer tenía 18 años y por entonces vivía con sus padres y una hermana, terminó conviviendo con Racco. El primer hecho de violencia se produjo en 1996, cuando el hombre la acusó de una presunta infidelidad y la tiró de los pelos contra un sillón y la golpeó. Pese a realizarse denuncia policial, la misma no prosperó.

A partir de allí se sucedió una historia de encierro y horror en la vivienda de Santiago 3558, donde quedó aislada en una habitación. Mientras los tormentos pasaban por torturas psicológicas, amenazas, violaciones y castigos a golpes.

La fiscal Luciana Vallarella, quien llevó adelante la investigación y en un principio había solicitado 18 años de cárcel, elevó esa cifra a 26 años basándose en algunos elementos que se sumaron a la causa, como las secuelas psíquicas que María Eugenia sufrió y aún sufre a partir de la la violencia física, psíquica, psicológica, sexual, simbólica y económica que padeció desde 1996 a 2019.

El segundo argumento surgió de su propio relato ante el Tribunal donde sumó elementos que no habían aparecido en las entrevistas previas con la Fiscalía, como el hecho de Racco había utilizado armas de fuego para forzarla a mantener relaciones sexuales.

El tribunal que juzgó a Oscar Alberto Racco estuvo integrado por los jueces jueces Nicolás Vico Gimena, Rafael Coria y Nicolás Foppiani.