EL PRIMERO DE NUESTRA REGIÓN

El helipuerto sanitario de Grupo Oroño entra en operaciones

La nueva infraestructura permitirá la llegada de helicópteros de emergencias al complejo médico integrado por el Sanatorio Parque, el Sanatorio de Niños y la Maternidad Oroño.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 5 de diciembre, 2018

Con un total de 1000 profesionales de la salud, 14 quirófanos, 300 camas de internación (100 de ellas, de cuidados críticos) y 3 centros de emergencias para adultos, niños (CER, CEN) y obstetricia, el conjunto de instituciones de Grupo Oroño ubicadas en la estratégica manzana de Oroño, Rioja, Alvear y Córdoba conforma el principal polo de atención de alta complejidad para urgencia y emergencias en nuestra región.

En el corazón de este complejo médico y elevado a 26,5 metros de altura, Grupo Oroño proyectó y construyó un helipuerto que es el primero en su tipo en la Provincia de Santa Fe y el interior del país. Con una plataforma de 24 metros de diámetro y 100 toneladas, su construcción fue un desafío de ingeniería que se realizó sin afectar el normal funcionamiento de las instituciones.

Este helipuerto permitirá el aterrizaje de helicópteros sanitarios, un medio de transporte de emergencias que ha demostrado internacionalmente su capacidad para mejorar la supervivencia y minimizar la discapacidad de los enfermos o lesionados graves.

Sus ventajas operativas son vitales en 4 áreas médicas: Patologías cardiovasculares agudas, donde cada minuto ganado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un individuo; Emergentología general, en casos de accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos de niños y quemados, hemorragias incoercibles; Emergencias Obstétricas o Fetales, donde la celeridad en la atención ayuda a garantizar la vida de la madre y el niño. Por último, en Trasplante de órganos y tejidos, ayudando a respetar las ventanas isquémicas para la conservación de cada tipo de órgano.

Por múltiples razones, el helipuerto de Grupo Oroño representa un salto cualitativo en las posibilidades de atención médica de emergencia en nuestra región, que ubica a Rosario en el selecto grupo de ciudades que cuenta con esta infraestructura a nivel mundial. Y al mismo tiempo es una muestra del compromiso de Grupo Oroño: innovar, invertir y evolucionar en forma constante para proteger la vida de sus pacientes.

Capacidad prestacional instalada en Sanatorio Parque, Sanatorio de Niños y Maternidad Oroño

– 14 quirófanos
– Unidad de Heridas Complejas y Quemaduras
– Unidad de Endourología
– HPB y Unidad de Páncreas
– Unidades de Trasplantes
– 36 UTI adultos
– 25 NEO
– 18 UTI Pediátrico
– 126 camas Internación Adultos
– 53 camas Internación Pediátricas
– 30 camas Internación Maternidad
– 22 camas Guardias y UCE (Unidades de Cuidados Especiales)

Servicio de Imágenes:
– 2 Tomógrafos Multicorte
– 3 RMI
– 16 Ecografos en todas sus variantes
– 4 Angiógrafos (1 híbrido)
– Radiología digital en todas sus variantes

Comentarios