PANDEMIA

El Gobierno suspendió los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México por las nuevas cepas del coronavirus

La medida se tomó frente al aumento de casos en esos países y la presencia de nuevas variantes de la enfermedad.


El gobierno nacional anunció a última hora del jueves que quedarán suspendidos desde este sábado los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, debido al aumento de casos de coronavirus en esos países, sumado a las nuevas cepas detectadas como la amazónica. También serán más rigurosos los controles para argentinos que regresen del exterior.

Cabe recordar que una idéntica decisión tomó el Estado con respecto a los vuelos que arriben al país desde Reino Unido e Irlanda del Norte, cuya restricción rige desde hace días. A su vez, la Jefatura de Gabinete exceptúa a "los vuelos hacia Argentina, con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente; los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en esos destinos, siempre que dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a las 48 horas de su entrada en vigencia".

"Para el ingreso gradual al país de las personas alcanzadas por el párrafo que antecede, el Ministerio de Transporte y la autoridad sanitaria nacional coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados", indicó el texto, al que accedió Télam.

El escrito contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos. Se realizará otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero.

Si el resultado del test es positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera; con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero. En el caso de resultar negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo.

x
Paladini flotante