HABLÓ EN MAR DEL PLATA

“El Gobierno subestimó la crisis, yo puedo ofrecerle a la Argentina la forma de salir”

Desde el Espacio Clarín, el gobernador de Salta aseguró que el macrismo "privilegió la pelea de la política, la confrontación con el kirchnerismo".

Redacción Rosario Nuestro

viernes 11 de enero, 2019

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta, anunció oficialmente su precandidatura a presidente de la Nación y comenzó con el recorrido por Mar del Plata para encabezar diferentes oportunidades.

El candidato por el espacio Alternativa Federal pasó por el Espacio Clarín y luego le brindó una entrevista al portal El Marplantese: “Puedo ofrecerle a la Argentina la forma de salir de esta crisis”, aseguró el dirigente peronista.

En primera instancia, Urtubey analizó la situación de la provincia de Salta: “Está equilibrada, que está ordenada, que no tiene conflictividad y en la que hemos avanzado muchísimo en términos de ir solucionando problemas estructurales. Pero hay un problema serio que se está dando en la Argentina que es la falta de competitividad de los sectores productivos, que es algo que nos está restringiendo en la generación de trabajo, que está generando y a todos nos está pegando”.

Y opinó sobre la productividad, el empleo y los reclamos del sector privado en la Argentina: “Pienso que la falta de previsibilidad es un problema estructural en el que tiene que haber un modelo de país que te tiene que ayudar, más allá de lo que se pueda hacer a nivel local y provincial. Las naciones, las provincias y los municipios tienen que tener reglas de juego claras. Vos no podés cambiar las reglas de juego permanentemente. Tenés que tener previsibilidad. No va a haber inversión si no podés proyectar tu inversión y el recupero de tu inversión en un tiempo no menor de 6 u 8 años. Lo primero que tenés que hacer es pensar más allá del corto plazo y , eso, me parece que es lo que está faltando muchas veces y por eso vivimos las cosas que vivimos”.

Urtubey consideró que debe hacerse en el próximo mandato presidencial: “Un país que no mantiene las reglas de juego, que las está cambiando permanentemente, genera inestabilidad. Yo creo que lo que pasó es que el Gobierno subestimó la crisis y sobrestimó el prestigio de Macri, pensando que por el solo hecho de ser un hombre de negocios, el mundo iba a venir a invertir en la Argentina. Eso no pasó porque no hemos garantizado seguridad ni competitividad. Yo lo que quiero es un país con estabilidad con reglas de juego claras para que la inversión pueda combatir el desempleo y la perdida de actividad económica, que es en definitiva, lo que nos hace tener los índices de pobreza que tenemos”.

Luego, Juan Manuel Urtubey dialogó con el periodista de Radio Mitre, Alfredo Leuco, en el estudio en el “Lugar de los Artistas” en el programa Le doy mi palabra. “Hemos convertido en norma la excepción. El hiperpersonalismo ha hecho que prácticamente las PASO no sirvan para nada porque los partidos son construcciones políticas en torno a personas, es la contraposición absoluta a la democracia plena”, manifestó.

Y planteó: “Cuando hay un espacio como el nuestro que dice vamos dirimir nuestras diferencias en unas PASO se lee como debilidad y no es así. Es un espacio que es más plural y con diversidad”, dijo el funcionario, remarcando la presencia de dirigentes de otros espacios más allá del peronismo. Enumerando algunas de sus iniciativas, apuntó a que exista en su eventual Gobierno “un jefe de Gabinete con acuerdo del Congreso” y que se dé lugar que se habilite la participación cívica”, por intermedio de distintas instituciones.

“Se privilegió la pelea de la política, la confrontación con el kirchnerismo para blindar un posicionamiento político. Se pensó más en la política que en la gestión y hoy pagamos las consecuencias”, continuó. Y añadió: “La falta de confianza y credibilidad terminó generando que prácticamente no haya inversión privada”.

Comentarios