será este jueves en Santa Fe

El gobierno provincial convocó a paritarias a los profesionales médicos

Desde SIPRUS no quieren discutir porcentajes y piden un salario mínimo vital y móvil.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 21 de febrero, 2018

Paritarias en salud

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este jueves a las 15, en el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe en la capital provincial, se llevará adelante la primera reunión paritaria de los médicos que prestan servicio en los efectores públicos de la provincia.

En dialogo con Eduardo Conforti por Radio Mitre Rosario, la dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Sandra Maiorana dijo que ya presentaron por escrito los puntos que van a ser discutidos en la reunión, entre ellos, un pedido de aumento del 25 por ciento. Además sostuvo que son el único gremio de la salud provincial que cuenta con personería gremial.

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), el otro gremio que representa a los trabajadores médicos, informaron en un comunicado que por primera vez formarán parte de mesa de negociación de la paritaria, en contrario a lo manifestado por AMRA.

El pedido de SIPRUS será el respeto al salario mínimo vital y móvil tal como lo establece la Constitución Nacional y la mejora en las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

Sandra Maiorana, la dirigente que este miércoles participó de la marcha convocada por el camionero Hugo Moyano informó que en la demanda hay varios puntos que se viene trabajando de paritarias anteriores, aunque indicó que el de mayor importancia es el de la discusión salarial donde pusieron como tema de jerarquía la continuidad de la clausula gatillo.

Si bien desde la cartera económica del ejecutivo provincial ya confirmaron que se continuará con dicha movilidad, Maiorana dijo que “es importante porque asegura que no se pierda el poder adquisitivo”.

Sobre el 1.1 por ciento del pago de clausula gatillo del año 2017 indicó que es ínfimo pero sirve para levantar el piso de esta paritaria. “Nosotros ya no negociamos sobre el 25 que conseguimos el año pasado, lo hacemos sobre el 26.1. Pusimos una cifra del 25 por ciento ya que uno no puede predecir qué es lo que va a pasar en el país. Lo que vemos en estos dos primeros mese cierra más del 20 por ciento que del 15”.

Por su parte Fernanda Boriotti de SIPRUS señaló: “Esperamos que este año en la paritaria se aborden las condiciones de trabajo y no sólo la pauta salarial, que es también fundamental. La pérdida que implicó el proceso inflacionario es sentida por los trabajadores de la salud, más cuando fue muy difícil avanzar en cuestiones como pases a planta de compañeros que están en condiciones precarias desde fines de 2013 a la fecha”.

La dirigente de Siprus explicó que “un médico especialista que ingresa a la planta provincial hoy está ganando 18.500 pesos por un cargo part time”, y que de acuerdo a un “estudio de los equipos económicos del gremio en base a la encuesta nacional de hogares y estudios y parámetros” definió que el salario mínimo, vital y móvil para un profesional de la salud “hoy en día asciende a 31 mil pesos”.

“Sabemos que no va a ser la materia a negociar porque estamos hablando de una recomposición salarial que si bien es necesaria, no va a ser factible”, se resignó Boriotti, aunque apostó por “empezar un proceso de recomposición del salario y no estar corriendo detrás de la inflación”.

Además, denunció que “hay profesionales que sufren demoras de hasta 8 meses para cobrar su sueldo” por lo que demora el trámite de alta de, por ejemplo, un reemplazo. “Esto es fundamental, no puede ser que un trabajador deba esperar todos esos meses para cobrar”, cerró.

Comentarios