de forma gradual

El gobierno presentó el plan de quita de subsidios: "El aumento promedio va a estar alrededor de 1.200 pesos"

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social".


Foto: Télam

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita".

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua, la funcionaria aseguró además que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía".

Royón dijo que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos".

Al respecto, Royón precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente".

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que "con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios".

"Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países", afirmó.

Royón consideró que con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

“Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, agregó la funcionaria.

Gas

- Nivel 1 (altos ingresos): quita de subsidios. +167% en el precio del gas. Suba de $1500*
- Nivel 2 (bajos ingresos): no tendrán quita
- Nivel 3 (ingresos medios): subsidio por el 70% de consumos por categoría y zona. Luego +167%. Suba de $500 (en 3 boletas)

Luz

Además de ingreso, hay tope de subsidio por consumo:
- Hasta 400 Kw mensuales por hogar
- Hasta 550 Kw para localidades que no tengan red de gas natural

 

 

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////