sábado 18 de mayo del 2024

El Gobierno no acatará el fallo de la Corte sobre coparticipación por considerarlo «de imposible cumplimiento»

La decisión fue analizada por el presidente Alberto Fernández en conjunto con 14 gobernadores de todo el país.

El Gobierno nacional no acatará el fallo de la Corte Suprema que consiste en restituir fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que «es de imposible cumplimiento» y «tiene una mirada unitaria» del país.

La decisión fue tomada tras una reunión entre Alberto Fernández y 14 gobernadores provinciales. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde se hicieron presentes 10 mandatarios provinciales y otros cuatro estuvieron participando a través de videollamada virtual.

El presidente firmó un comunicado en donde asegura que «ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada». El documento se dio a conocer varias horas después de la finalización de la reunión.

Además, el escrito aclara que los gobernadores «instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha media cautelar y para que soliciten la revocación ‘in extremis’ de la misma».

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», detalla el comunicado.

Además, los mandatarios recordaron que «en la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016».

Por último, desmintieron que el fallo no afectará a las provincias del país y argumentaron: «Esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación».