El gobierno nacional confirmó que en marzo aumentarán la luz y el gas con esquema diferenciado según ingresos

“Tenemos que ir a una tarifa de transición”, señaló el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.


El gobierno nacional confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán en marzo con un esquema de diferenciado según los ingresos de cada usuario. “Tenemos que ir a una tarifa de transición. Aplicar la tarifa que estaba vigente con el Gobierno anterior tendría un impacto altísimo”, aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, que tenga que dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios”, dijo el funcionario y agregó: “Un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada. Esto no implica aumentar el porcentaje de los subsidios respecto al PBI, sino mantenerlo constante pero usarlo de mejor manera”.

De esta manera, y a poco de que se cumpla el vencimiento de la Ley de Solidaridad sancionada el diciembre pasado y que congeló las tarifas de luz y gas, el Gobierno busca avanzar en un uso más inteligente de los subsidios para que lleguen a los sectores que realmente los necesitan.

Martínez detalló: “Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7 por ciento del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición”.

la estrategia del Gobierno es utilizar los datos de Anses para realizar un mapeo de los usuarios para poder diferenciar entre quienes pueden y los que están imposibilitados de pagar la tarifa. Entre los que estén en condiciones, se evaluará que el costo de la luz y el gas no represente un porcentaje elevado de sus salarios.

x
Paladini flotante