El Gobierno estudia bajar retenciones por tres meses para agilizar la entrada de dólares

La medida, cuyo anuncio sería inminente, se tomaría por tres meses, con el fin de dar tiempo a que se produzca la liquidación de productos ahora retenidos.


El Gobierno analiza reducir las retenciones a productos clave como la soja, la carne y vinculados a la minería, con el fin de agilizar la entrada de dólares en medio de la tensión cambiaria.

"La probabilidad de bajar retenciones es alta", le admitió hoy a la agencia NA una fuente oficial.

La medida, cuyo anuncio sería inminente, se tomaría por tres meses, con el fin de dar tiempo a que se produzca la liquidación de productos ahora retenidos.

Las negociaciones entre el Gobierno y sectores exportadores avanzaron.

La rebaja se anunciará por apenas tres meses, aunque los privados pedían seis.

El tema viene siendo analizado en las reuniones de Gabinete económico y también es motivo de estudio puntual en la esfera del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno busca frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción, en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aún luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas.

El objetivo es robustecer las reservas, que quedaron por debajo de los u$s 8.000 millones en el caso de las de libre disponibilidad.

En el Gobierno están terminando de pulir en qué porcentaje se reducirán los derechos de exportación.

La soja paga 33% de retenciones y se habla de una rebaja al 25%, mientras que la carne abona 9% y se analiza una reducción al 5%.

Además, evalúan de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores todavía conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7.400 millones de dólares.

x
Paladini flotante