martes 14 de mayo del 2024

El Gobierno creó un ente para licitar y adjudicar la nueva concesión de la Hidrovía Paraná: «Es una confusión más de todo lo que está pasando”

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo no están conformes con la creación del organismo, ya que atribuyen que la tarea que realizará la puede llevar adelante Vías Navegables.

El Gobierno creó por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para controlar y licitar la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Mediante el decreto 556/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo planteó el ente que tendrá sede en Rosario y funcionará como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, no todos los sectores están conformes. Es que, desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, advirtieron que la función de la nueva rama del Estado ya es llevada adelante por Vías Navegables (autoridad portuaria nacional). Asimismo, expresaron que hay mucha “confusión” en torno a la hidrovía.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable “es una comisión de superposición de tareas, que para cumplir esa misión está Vías Navegables”, dijo este miércoles Julio González Insfrán, secretario General del gremio, en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

En la misma línea, sumó: “No sé qué función va a cumplir. Estamos en discusión de quién va a asfaltar el camino, pero nadie discute la carga”.

Según se detalló, la misión del nuevo organismo será velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, entre otros, y desarrollar los contextos necesarios para “el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

En ese marco, el secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales aseguró: “Crear una secretaría de estas características, cuando tenemos Vías Navegables que perfectamente puede hacer esa tarea, me parece una confusión más de todo lo que está pasando”.

En sintonía, dejó en claro que para él “es un cuestión política crear un ente de 15 personas, más secretarios y empleados”.

Oficialmente informaron que la creación del nuevo organismo se da en el contexto de la “finalización del contrato de concesión sobre la vía navegable troncal, y en función del inicio de los trámites inherentes al llamado y adjudicación de la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional” para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable, resulta imprescindible crear un organismo técnico, plural y especializado para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control”.

En cuanto al panorama incierto sobre la concesión de la Hidrovía, González Insfrán indicó: “Hoy estamos en un estado de absoluta confusión, no sabemos qué va a pasar, si se privatiza o no, si se licita o no”. En el mismo contexto, advirtió: “Estatizar es una locura, porque no tenemos con qué, no tenemos draga y todo el sistema está desmantelado. Si se estatiza vamos a tener que subcontratar a empresas privadas que hagan el trabajo y van a aumentar los costos”.