17°
viernes 26 de abril del 2024

El Gobierno creó la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales

La medida fue oficializada este lunes por la mañana mediante la Resolución 19/2023, publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno creó la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales, a cargo del Ministerio de Seguridad. La medida fue oficializada mediante la Resolución 19/2023, publicada este lunes por la mañana en el Boletín Oficial.

El objetivo de este nuevo cuerpo será detectar y prevenir las manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional, estando bajo la órbita de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial.

Según las primeras informaciones reveladas, la unidad focalizará en «zonas calientes», determinadas por los relevamientos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. El procedimiento permitirá trabajar en informes pertinentes a través de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales, comprendida por un titular designado por la secretaría, representantes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal; de la Dirección de Investigación de Delitos Federales; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

También habrá miembros de las direcciones, departamentos y/o áreas especializadas en materia ambiental de las fuerzas federales y otras entidades cuya fundación se relacione con la problemática de fondo. Según lo detallado en el Boletín Oficial, los integrantes de la unidad recién fundada deberán obrar «sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos, y su designación no implicará el desempeño de funciones superiores ni importará erogación presupuestaria alguna».

Además, el Gobierno aseguró en la resolución: «Los delitos ambientales afectan la preservación, conservación y recuperación de los recursos ambientales y de la diversidad biológica generando un daño que modifica negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos provocando un perjuicio en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras».