cnn radio argentina

El Gobierno aplica nuevas restricciones para operar con dólares financieros

Andrés Wainer, economista de FLACSO y editor del libro “¿Por qué siempre faltan dólares?” explicó que es "parte de la herencia que viene transitando Argentina”.


Andrés Wainer, economista de FLACSO y editor del libro “¿Por qué siempre faltan dólares?”, explicó en CNN Radio por qué el gobierno aplicó nuevas restricciones a la compra de dólares: “Es parte de la herencia que viene transitando Argentina”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el escritor explicó: “El país, a diferencia de otros momentos o los primeros años del gobierno anterior, ahora tiene superávit comercial. Esto quiere decir que exporta más de lo que importa. Por ese lado le llegan dólares. Pero no tiene acceso al crédito o al financiamiento internacional. Además, necesita los dólares para hacer frente a las deudas que ya tiene”.

“El problema es que Argentina se quedó sin dólares después de haberse endeudado muchísimo y ahora la única fuente que tiene de divisa extranjera son las exportaciones. Pero tienen un límite y no alcanzan para todo”, detalló.

En este sentido, el economista aseguró que los cepos se deben a la necesidad del gobierno de hacer frente a distintas demandas: “En la medida que la economía argentina consolide cierta recuperación que viene teniendo desde fines del año pasado, va a necesitar más dólares para importar esas cosas que necesitamos producir con el fin de reactivar la economía”.

“Entonces se empieza a producir este cuello de botella. Necesitamos más dólares para que crezca la economía pero también para pagar la deuda, para aquellos que quieren viajar al exterior y para que las empresas transnacionales puedan rendir sus ganancias. Las exportaciones no alcanzan para todo eso”, culminó.

Nuevas restricciones

En medio de una creciente presión alcista sobre los dólares financieros y la pérdida de reservas, el Gobierno decidió aplicar nuevas restricciones. Lo hizo mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ajustó el cepo sobre los bonos que usualmente se utilizan para la operatoria de los dólares MEP y contado con liquidación.

x
Paladini hasta 30-06