22°
martes 30 de abril del 2024

El Gobierno anunció una “licencia excepcional” para los empleados que viajaron al exterior

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este sábado que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una “licencia excepcional”.

Tras confirmarse al menos ocho casos de personas afectadas por el coronavirus en Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este sábado que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una “licencia excepcional”.

La licencia aplicará específicamente a personas que lleguen desde el exterior, y se establece que “de forma voluntaria” permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener la enfermedad.

“Resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras”, se indica en la resolución. “Corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, agregan.

Además, aclaran que esa licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir”.

En total, las muertes por el Covid-19 ya son más de 3000 en todo el mundo, siendo China el país en donde se inició el virus, y España, Italia Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur e Irán como los más afectados.

El gobierno también publicó recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

Además de las mismas indicaciones en cuanto al lavado de manos, la forma correcta de estornudar, la ventilación de ambientes y la limpieza de objetos del primer punto, añade otros ítems.

Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Participación en eventos masivos:

En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.

Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más):

Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.