13°
sábado 27 de abril del 2024

El Gobierno anunció modificaciones en la forma de abonar consumos con tarjeta

La Secretaría de Comercio oficializó una medida este martes con el objetivo de evitar fraudes y estafas en comercios a la hora de pagar con el plástico.

El Gobierno nacional oficializó que, a partir de este martes, los consumidores deberán tener la posibilidad de ver el proceso de pago y no perder el control de su tarjeta en comercios del país. La medida fue impulsada por la Secretaría de Comercio esta mañana, a través de la Resolución 87/2024 difundida en el Boletín Oficial.

Según indica la normativa, “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

El objetivo de la medida es reducir posibles estafas o fraudes informáticos que involucran el robo de la información de los plásticos fuera de la vista del cliente. En este sentido, los locales afectados a la regulación tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus sistemas. “El adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental, entre otros extremos, que los bienes provistos en él revistan la máxima seguridad para los consumidores, en cuanto a su utilización y funcionalidad”, aclaró la secretaría en la resolución.

Según las estadísticas difundidas por la Dirección de Defensa del Consumidor, durante 2023 se registraron cerca de 7 mil denuncias por delitos de estafa y fraudes en comercio.