Ajuste

El Gobierno acotó los subsidios al gas de Vaca Muerta y podría haber juicios de Techint y otras petroleras


El Gobierno, por medio de la secretaría de Energía, que ahora conduce Gustavo Lopetegui, le comunicó hoy a las petroleras que producen gas en Vaca Muerta que acotarán los subsidios que se pagan para promocionar esa actividad en la cuenca neuquina y que no habrá proyectos adicionales a los ya aprobados. Son ocho autorizados hasta hoy, de 16 presentados, y están en manos de Tecpetrol (la petrolera de Techint), YPF, CGC, Total, PAE, Wintershall, GyP y Capex. Los demás no verán la luz.

A partir de ahora sólo se pagará subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, mucho mayores.

 Y sí, puede haber interpretaciones distintas y algún conflicto legal, sobre todo con una empresa (fuentes de Hacienda)

En el mercado ya advierten que la decisión podría dar origen a juicios de las empresas que ahora se podrían sentir perjudicadas por el Estado. También se habla de "inversiones en suspenso", de "cambios en las reglas del jeugo" y "mal ejemplo para el exterior en un proyecto vital como Vaca Muerta".

"Está todo clarísimo, las empresas se comprometieron a invertir y tienen que hacerlo. Lo acordado es que hay subsidios que se pagan la curva de producción estipulada antes", argumentaron en el Gobierno. Las empresas no dicen lo mismo. "Y sí, puede haber interpretaciones distintas y algún conflicto legal, sobre todo con una empresa", reconocieron hoy en Hacienda.

Qué pasó

El tema venía hablándose en la últimas semanas. "Pero el diálogo se cortó y el Gobierno tomó está decisión", aseveran los privados. "Fue imposible ponernos de acuerdo", reconocen en Energía.

La reunión de hoy en el quinto piso del viejo ministerio de Economía duró sólo 45 minutos. Si bien hubo clima cordial, apenas se vio agua sobre la mesa y aire acondicionado "justo", como dijo uno de los 20 "petroleros" presentes. Habló Lopetegui y los demás, básicamente escucharon. Sólo se escuchó  a un representante de Tecpetrol mencionar, casi por lo bajo, que había "cambio en las reglas del juego". Por la empresa estuvieron Carlos OrmaecheaRicardo Markus.

Vaca Muerta (Thomas Khazki)

Vaca Muerta (Thomas Khazki) 

Toda la discusión gira en torno a la ya famosa Resolución 46, cuya letra completa ratificó hoy el Gobierno. La emitió en marzo de 2017 el ex ministro de área, Juan José Aranguren, y por medio de ella se incentivaba la extracción de gas en Vaca Muerta pagando subsidios.

La cuestión es que no se ponen de acuerdo en a qué hay se debe pagar subsidio: el Estado dice que sólo a una parte calculada previamente por los privados y éstos creen que a toda la producción. Es que ahora existe un desfasaje entre los números originales, los que va a pagar el Gobierno, y la producción real. Ocurre que la producción fue mucho más alta que la esperada, sobre todo para Tecpetrol, la empresa que más invirtió: de un plan anunciado de USD 2.300 millones, aseguran ya haber ejecutado USD 1.800 millones. En 2017, Tecpetrol estimó que produciría 8,5 millones de metros cúbicos por día y en un año y medio alcanzó los 17 millones, el doble de lo previsto y en tiempo récord.

 La norma no estableció ningún tope a la producción, la idea era incentivarla y bajar el precio y las importaciones, eso estaba claro para todos

"La norma no estableció ningún tope a la producción, la idea era incentivarla y bajar el precio y las importaciones, eso estaba claro para todos", aseguraron desde una de las empresas que estuvieron en Hacienda. Sobre acciones futuras, se habla de "instancias administrativas… por ahora".

El presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía Lopetegui

El presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía Lopetegui

Desde el Gobierno creen que la Resolución cumplió su objetivo y cuentan que la producción de gas shale aumentó 39% en 2018 "y continuará creciendo en 2019".

El próximo 11 de febrero, Energía comenzará a utilizar lo que el mercado ya llama la "subasta Lopetegui". Se trata de una nueva modalidad de compra de gas entre las productoras -ahora afectadas por esta medida oficial- y las distribuidoras, las empresas que llevan el gas hasta los hogares, cómo Metrogas, Camuzzi y Naturgy.

Las autoridades creen que con esta modalidad pueden distribuir mejor las ventas a lo largo del año y lograr mejores precios. Entre estos dos grupos también hay puja, cómo se difundió está semana: las petroleras quieren cobrar ese gas mayorista a 30 días, algo con lo que, en principio, también están de acuerdo en Energía. Las distribuidoras, en tanto, aseguran que no pueden pagarlo antes de cerrar un ciclo completo con un clientes, 75 días. En los próximos días, Energía publicará los detalles de la subasta.

Son dos temas diferentes, claro. Pero no dejan de estar entrelazados: los protagonistas son los mismos.

 

Fuente: Infobae