19°
viernes 29 de marzo del 2024

El fuego arrasó 300 mil hectáreas y destruyó casi toda la fauna de las islas

Durante este sábado el fuego avanzó una vez más contra el territorio del delta del Paraná. Se calcula que los daños en la biodiversidad del humedal son irreversibles.

Durante este sábado el fuego arrasó una vez más contra el territorio del delta del Paraná. Se calcula que en pocas horas fueron arrasadas 300 mil hectáreas y los daños en la biodiversidad del humedal son irreversibles.

Fueron devastados innumerables especies autóctonas de la flora y fauna.

“El daño ambiental es incalculable, recorrer las islas es un cementerio de animales carbonizados. El suelo del humedal ha quedado reducido a cenizas y esto afectará incluso hasta la potabilidad del agua que consume Rosario”, advirtió a Télam Jorge Bártoli, referente de la organización ecologista “El Paraná No se Toca”.

El ambientalista explicó que en un contexto de bajante pronunciada como la que hoy presenta el río Paraná, “el humedal no cumple con su famosa función de esponja, que purifica y filtra el agua, precisamente porque no hay agua que lo cubra”.

El titular de la ONG rosarina “Mundo Aparte”, Ivo Peruggino, dijo que el daño ambiental provocó por los incendios «es inmensurable”.

Según detalló “son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces”.

«Los humedales tienen múltiples funciones: retienen nutrientes y contaminantes, almacenan carbono (desaceleran el cambio climático), son reserva de agua dulce, filtran el agua y el aire, retienen las crecidas y evitan inundaciones”, detalló.

Para el ambientalista, las quemas en las islas “tienen relación con los paquetes tecnológicos introducidos a mediados de los ´90, que incluían semillas transgénicas, agrotóxicos, y un modelo de producción basado en el monocultivo”.

Según Peruggino, el objetivo “es desplazar la frontera ganadera, pampeanizar las islas y por eso se producen quemas, pero también, por algunos posibles negocios o especulaciones inmobiliarias”.

“Pero la ganadería y todo el modelo agroproductivo que se viene realizando en las islas desde hace más de 20 años nos llevó a este colapso social, medioambiental, climático, energético y ecológico en el que hoy nos encontramos”, denunció.

Criticas de Cabandié a la Justicia

En los últimos días, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, cuestionó en varias ocasiones la “inacción” del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios en el Delta del Paraná, al que reprochó “no haber emitido un fallo todavía y no haber investigado”.

“Los focos de incendios llevan seis meses y la verdad es que todavía la Justicia no ha procesado ni detenido a ninguno y es insólito que eso pase”, dijo Cabandié.

Al respecto, el ministro amplió que “pareciera que al juez federal Alonso no le funciona la impresora, porque no ha emitido un fallo todavía, no ha investigado, no ha hecho la tarea que tienen que realizar”.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2. Es una zona de gran interés ecológico, donde predominan ecosistemas de humedal. Las quemas en las islas es una problemática interjurisdiccional que involucra a tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Dos ministerios nacionales (Seguridad y Ambiente) y afecta desde Reconquista (Santa Fe) hasta Campana (Buenos Aires).