sábado 18 de mayo del 2024

El Fondo Monetario Internacional confirmó que cerró un acuerdo con Argentina para renegociar la deuda

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que este mismo jueves ingresará el proyecto al Congreso de la Nación para su discusión parlamentaria.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmáncerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron en la tarde del jueves fuentes oficiales, tras lo cual el organismo multilateral publicó la confirmación en su página web.

Por otra parte, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que este mismo jueves ingresará el acuerdo al Congreso de la Nación para su discusión parlamentaria.

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que comanda la economista búlgara Kristalina Georgieva.

“El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”, destacó Presidencia en un comunicado.

“El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, se explicó. “El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

El acuerdo incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. “El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”, informaron oficialmente.