13°
lunes 25 de septiembre del 2023

El fiscal Edery se defendió y calificó el accionar de sus colegas como «un acto de irresponsabilidad»

El funcionario quedó en el ojo de la tormenta luego de darse a conocer una serie de chats con la integrante de Los Monos, Mariana Ortigala, durante un audiencia por extorsiones. Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno llevan adelante esa investigación.

El fiscal Matías Edery se posicionó en los últimos días en el ojo de la tormenta luego de darse a conocer una serie de chats que mantuvo con Mariana Ortigala, una integrante de la banda de Los Monos, durante una audiencia en una causa por balaceras y extorsiones al dueño de una agencia de loterías. La mujer está imputada en el caso y es sindicada como testaferro de Guille Cantero. Había sido testigo protegida en el juicio contra Esteban Alvarado, que terminó con el líder narco preso.

En 2021, Edery informó a sus superiores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que Ortigala era una de sus informantes. En un allanamiento en una casa en Funes se encontró un teléfono que, según la sospechosa, sólo contenía conversaciones con el funcionario, agendado como «Mati Fiscalía». El contenido de esos mensajes de Whatsapp fue puesto en duda por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes consideraron que su colega pudo haber omitido información importante para esclarecer hechos violentos, entre ellos, una balacera a un local en Mendoza y Matienzo.

Tras el revuelo generado por la magnitud institucional de la situación, Edery habló en una entrevista con Telenoche Buenos Aires y calificó el accionar de sus colegas como «un acto de irresponsabilidad».

El investigador expresó que “ventilar estas cuestiones como lo de una persona que pasa información en el marco de una audiencia pública es un acto de irresponsabilidad, porque como Estado debemos proteger a esa persona que está brindando datos, al margen que haya cometido delitos”.

«Ella nos pasaba cierta información que nosotros corroborábamos cuando tenía cierta entidad, pero eran cuestiones muy difusas, por eso le dábamos poca entidad a sus comunicaciones”

Por último, se refirió a la balacera a una estación de servicio en Rondeau y Marull, que terminó con un adolescente herido. En ese hecho, los agresores dejaron un cartel amenazante hacia Edery.

“Después de que se ventiló eso en una audiencia, eso casi le cuesta la vida a una persona y también amenazas a mí. Hay que ser responsables. Tenían una orden de omitir vincular esta información –dijo sobre los fiscales que lo acusan–porque me ponían en riesgo a mí, a la persona que está presa y a la sociedad. Ellos incumplieron esa orden con mucha irresponsabilidad, poniéndonos en riesgo”, concluyó el fiscal.