16°
jueves 25 de abril del 2024

El fiscal Campagnoli afirmó que la pandemia «fue la excusa perfecta» para la liberación de presos

El funcionario que investigó a Lázaro Báez habló sobre uno de los temas que generó polémica y abrió el debate en la cuarentena.

Jose María Campagnoli, el fiscal que investigó a Lázaro Baez, empresario argentino vinculado al kirchnerismo que quedó detenido tras una megacausa por maniobras financieras como lavado de activos y sobreprecios en obras públicas, habló sobre uno de los temas que generó polémica y abrió el debate en la cuarentena: la liberación de presos para evitar la propagación de coronavirus en las cárceles.

«Parecería que la pandemia fue la excusa perfecta para hacer cosas que en otros momentos no se podrían hacer como liberar presos, dar domiciliarias a personas, relajamientos en los organismos de control y todo eso fue un aspecto negativo de esta situación que estamos viviendo. Esto no habría ocurrido en una república fuerte con instituciones fuertes que no permitan el avallasamientos de los derechos de los ciudadanos», afirmó el fiscal en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

Entre las medidas extrañas que vislumbró Campagnoli, apareció la figura de Amado Boudou, exvicepresidente condenado por el caso Ciccone, a quien le otorgaron prisión domiciliaria en abril y volvió a la función pública como asesor económico del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

«Con todo esto que pasó nos deberíamos preguntar cuando queda firme una sentencia. Si bien ha sido condenado hace seis años y fue convalidada por la Cámara de Casación aún queda un recurso de queja que fue rechazado por la Corte. Hubo un juez que decidió que, mas allá que no es considerado grupo de riesgo, decidió darle el arresto domiciliario», dijo sobre el tema.

«Como pasa muchas veces en el Derecho algunos opinan de alguna manera con muchos fundamentos y otros con otra postura. En Estados Unidos deciden cuantos casos se van a atender durante un año. Es frustrante ver estas situaciones que estamos viviendo ahora en pandemia con respecto a la determinación de cada sentencia. Esto ha servido para mandar a la casa a miles de magistrados a la casa y no se ha confirmado hasta cuando vamos a estar con esta cuestión anómala», agregó.

Por último, Jose María Campagnoli se refirió a la figura del presidente Alberto Fernández y recordó la postura del Jefe de Estado cuando el fiscal fue suspendido en medio de la investigación contra el caso Báez: «Alguna vez he tenido contacto con el presidente. Él en su momento manifestó su apoyo a toda la movida que se hizo para que yo vuelva a mi cargo y estuvo en contra de mi suspensión».