PARA ROMPER EL TABÚ

El emoji de la menstruación desembarca en las plataformas móviles


Las plataformas móviles recibirán el desembarco de 230 nuevos emojis en los próximos meses. Dentro de las novedades una gota roja se destaca y representa la menstruación. El ícono fue aprobado por Unicode luego de una campaña liderada por la ONG Plan Internacional, en pos de “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”.

Dicha organización funciona en 75 países y busca que los derechos de las niñas sean respetados. En tanto, hizo una convocatoria mediante Facebook para que se vote uno de los cinco posibles diseños del emoticón en 2017. No obstante, el dibujo que ganó fue una prenda interior manchada con una gota de sangre pero Unicode rechazó el diseño.

Finalmente, se propuso una gota roja que fue aprobada y formará parte de los nuevos íconos que llegarán a partir de marzo. “El emoji es hoy nuestro lenguaje universal y, como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser tabú que aún hoy sigue siendo tabú en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniéndola en este momento”, analizó Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan Internacional.

"En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos", se concluye en el sitio de la organización.

El emoji que muestra una gota roja representa la mensturación