CNN RADIO ARGENTINA

El economista Claudio Zuchovicki afirmó que “el problema de Argentina es que no tiene moneda”

El gerente de desarrollo del mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aseguró que “hoy es imposible fijar un alquiler a dos o tres años”.


El gerente de desarrollo del mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, analizó este lunes en CNN Radio Argentina las dificultades económicas que enfrenta el país: “No tenemos moneda y eso hace difícil planificar el largo plazo”.

El economista habló en La Tarde de CNN sobre los inconvenientes que genera no poder proyectar en el tiempo y ejemplificó: “Hoy es imposible fijar un alquiler a dos o tres años”.

Por otro lado, en diálogo con Juan Pablo Varsky, el especialista señaló que a ese escollo se le suma que “el 50% de la economía es informal. Si la mitad se encuentra en la informalidad, el regulador nunca logra controlarla. Si el Banco Central dice que baja la tasa de interés, se la baja a aquellos que están bancarizados, pero cómo llegás al mercado informal o a las cuevas”.

El futuro de la economía

Al ser consultado por la reestructuración que realizó el Gobierno nacional con respecto a la deuda externa, el economista afirmó que “era una condición necesaria, no suficiente. Resolvió gran parte del stock de deuda argentina”.

De todas maneras, Zuchovicki señaló: “El problema ahora es si sigo gastando más de lo que me ingresa, cómo lo financio. El mercado se pregunta qué va a hacer el Gobierno”.

En esta línea, describió que “según el presupuesto que van a presentar ahora vamos a tener un déficit fiscal, en el mejor de los casos, del 4,5% del PBI. Vamos a gastar bastante más de lo que nos ingresa. A niveles récord”.

“¿Cómo lo vas a finaciar? ¿Tomando nueva deuda? No creo que el mercado nos preste. ¿Bajando gastos? Lo dudo en este contexto de pandemia y con el aumento de las asistencias”, analizó el economista. Además, señaló que las alternativas que analiza el Gobierno para financiar el déficit se limitan a subir impuestos o seguir emitiendo: “No es buena noticia para el sector privado. Eso puede contestar, en parte, por qué muchos privados no quieren seguir peleándola en la Argentina”.

“Y seguir emitiendo es un atentado contra la inflación aunque según el Gobierno no es la única causa”, culminó Zuchovicki.