Música

El dúo francés Daft Punk anuncia su separación

El legendario dúo francés de música electrónica, creador de éxitos como "Around the World", "One More Time" y "Get Lucky", compartió un clip con el que confirma su disolución tras 28 años haciendo música.

Daft Punk, el dúo pionero de la música electrónica galardonado con seis premios Grammy, anunció su disolución luego de 28 años. El video, titulado Epílogo, está extraído de la película Electroma (2006). La publicista del dúo parisino Kathryn Frazier confirmó la ruptura a la web de información musical Pitchfork, sin dar más detalles sobre los motivos de la separación.

El legado de Daft Punk

Daft Punk es uno de los grupos más importantes en la historia de la música electrónica, y el más relevante en lo que llevamos de siglo XXI. Lo tenían todo: imagen, sonido, canciones, álbumes y conciertos increíbles. No sólo alcanzaron una enorme popularidad internacional, sino que su influencia fue inmensa y continuada en el tiempo y sus cuatro álbumes (cinco, si se cuenta la banda sonora de Tron: Legacy) han sido destacados por numerosos medios como algunas de las mejores grabaciones de nuestro tiempo.

El dúo de productores y DJs formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter fue capaz de destilar la historia de la música electrónica en sus canciones festivas, con especial predilección por géneros populares de los años 70 y 80 como la música disco, el techno, el acid house, el electro (y los breakbeats del primer hip hop), además de recuperar herramientas consideradas de mal gusto como el vocoder o los solos limpios de guitarra eléctrica al estilo del AOR. Maestros así del retrofuturismo, tan francés, y en dotar de nuevos significados sonidos del pasado, Daft Punk ofrecieron su último concierto en 2010 y publicaron su último disco en 2013, por lo que los rumores sobre su separación eran insistentes desde hace años.

Su álbum debut, Homework (1997), fue un hito en la música dance, con temas clásicos como "Around the World" y "Da Funk".

Con el lanzamiento de su segundo material, Discovery (2001), el dúo había comenzado a hacer apariciones públicas con los trajes de robot que llegaron a definir su identidad visual. Los sencillos "One More Time" y "Harder, Better, Faster, Stronger" los consolidaron como un proyecto mundial.

Su legado se expandió en los años siguientes con los discos Human After All (2013) y Random Access Memories, además de una placa de la banda sonora de Tron: Legacy (2010). La actividad más reciente por parte de Daft Punk fue una serie de colaboraciones con The Weeknd en las canciones "Starboy" y "I Feel It Coming".

x
Paladini flotante