Se disparó $ 1,40

El dólar tocó su máximo valor en casi dos meses y rozó los $40

La divisa norteamericana anotó su quinta suba consecutiva en bancos y agencias.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 26 de noviembre, 2018

El dólar volvió hoy a encender alarmas en el Gobierno al acercarse otra vez a los $40, el valor más alto en casi dos meses, con lo que en los últimos dos días de operaciones subió más de $2,50, y sumó la quinta alza consecutiva.

De acuerdo con los valores promedio relevados por el Banco Central, el billete “verde” cotizó a $38,03 comprador y $39,97 vendedor, con un salto del 3,7%, el más alto desde que asumió Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria.

En la racha de cinco jornadas seguidas en alza, el tipo de cambio acumuló una ganancia del 8%, de la que casi la mitad ocurrió en una sola jornada.
Dentro del sondeo que realiza el BCRA, varias entidades financieras lo ofrecieron por encima de los $40, como fue el caso de los bancos Galicia, Francés, HSBC e Itaú.

El primero de octubre, cuando se puso en marcha la nueva política monetaria, que incluyó bandas de flotación cambiaria, el billete había cerrado a $40,73 para la venta al público minorista.
Un día después de esa jornada, bajó fuertemente y cotizó al cierre de los negocios a $39,07, también en la plaza minorista.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio avanzó $1,45 (3,9%), hasta los $38,50 para la venta, un valor que se mantiene alejado de las bandas de flotación, que para este lunes fue de un piso $35,893 y un techo de $46,450.
Estas puntas fueron parte del acuerdo firmado con el FMI: si el valor perfora el piso, habilita al BCRA a adquirir billetes, y si supera la máxima, a vender para estabilizar el precio.

Durante la jornada, el volumen operado en el segmento de contado superó los US$ 723,6 millones y en los futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron US$ 249 millones.

El ingreso de pesos al mercado producto de la última licitación de Lebac, en la que se liberaron más de $ 122.000 millones, y la mayor demanda por cobertura y por compras de fin de mes impulsaron la suba en el tipo de cambio, que con este nivel acumula en el año un alza superior al 110%.

“Desarme de posiciones en pesos, principio de compensaciones de operaciones que vencen el jueves entre otros factores justificaron el importante salto del tipo de cambio”, consideró el cambista Gustavo Quintana.

Agregó que “desde fines de septiembre y comienzos de octubre que el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $39” y sostuvo que “la fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio”.

Respecto del dólar mayorista, consideró que “luego de una apertura en $37,40 y de haber tocado mínimos en $37,25, la demanda impulsó una nueva suba que hizo que tocar máximos en $38,10 con mucha volatilidad”.
En tanto, el Banco Central concretó una nueva subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo y convalidó una baja en la tasa cuyo promedio de corte se ubicó en 61,237% (del 61,405% del viernes) y el monto adjudicado fue de $134.579 millones.

En el mercado paralelo, el blue ascendió $1,50 a $39, y el contado con liquidación trepó $1,58, a $37,81.

Comentarios