El dólar se disparó y cerró la semana en $ 29,80

El billete avanzó $ 1,10 y en las mesas de operaciones las caras de los cambistas eran de sorpresa.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 10 de agosto, 2018

El dólar cerró la semana con una fuerte alza que lo llevó a $ 29,80 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central en la city porteña. Así el billete avanzó $ 1,10 en comparación con la rueda de ayer en un contexto de sorpresa en las mesas de cambio.

Después de dos semanas de pax cambiaria, la intensidad de la demanda por divisas no era esperada en las mesas de cambio. La crisis de países emergentes y las noticias del contexto local fueron el combo fatal para la explosión de la demanda.

Pese a que en el mercado eran conscientes de que el dólar se fortalecía respecto a otras monedas del mundo y esto impactaría sobre el peso, lo que despertó la sorpresa fue la intensidad del alza en la City porteña. El factor adicional que se coló en las mesas de operaciones, fue el escándalo por los cuadernos K. Los dos factores se conjugaron, al igual que el jueves y potenciaron la escalada del dólar, la caída de las acciones y el derrumbe de los bonos en la bolsa porteña.

Dólar mayorista cerró a $ 29,15/29,25, con una suba de $ 1,14 respecto del final de ayer. El fuerte salto experimentado por el dólar en el segmento mayorista lo hizo acomodar en el nivel más alto del año. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 559,035 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 23 millones.

“La tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado”, indicó el cambista Gustavo Quintana. En la semana que terminó hoy el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $ 1.96 respecto del cierre del viernes pasado.

“El efecto contagio del derrumbe de los mercados internacionales volvió a sumarse a las causas estrictamente locales para generar un fuerte traspaso de inversores y ahorristas a posiciones dolarizadas, una natural consecuencia de los momentos de alta incertidumbre y nerviosismo”, afirmó Quinatana y agregó: “La estrategia oficial pareció aceptar la corrección del mercado doméstico permitiendo el deslizamiento del tipo de cambio para acompañar la tendencia internacional en la que el dólar norteamericano se fortaleció en todo el mundo”.

En su subasta diaria por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, el Banco Central vendió hoy los u$s 50 millones a un precio de corte de $ 29,0058, con un precio mínimo adjudicado de $ 29.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 28,90 a media mañana, cuando algunas órdenes de venta lograron disipar transitoriamente el fuerte sesgo alcista instalado desde el comienzo de la jornada. La demanda por cobertura se mantuvo muy intensa al promediar la rueda y consolidó la suba de los precios con los que finalizó el billete.

Fuente: El Cronista 

Comentarios