algo de tranquilidad

El dólar operó inestable y cerró dos centavos menos que el lunes

El mercado cambiario extendió otra jornada el inicio de mes en baja.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 3 de abril, 2019

En el marco de una jornada inestable, el dólar cerró la operatoria con una ligera baja de dos centavos y cotizó a $43,84 para la venta, según el promedio que elabora el Banco Central.

De acuerdo con el relevamiento de la autoridad monetaria, el billete norteamericano cotizó a $41,86 para la punta compradora y a $43,84 para la vendedora.

De esta manera, el mercado cambiario extendió el inicio de mes en baja, luego del salto de más del 10,6% acumulado en marzo, cuando pasó de $40,13 a $44,40.

Durante el día, el dólar llegó a registrar una caída de 20 centavos, pero sobre el cierre de la jornada los recuperó prácticamente en su totalidad.

En el Banco Nación, la moneda norteamericana cerró a $41,90 para la compra y 43,90 para la venta.

Estos movimientos en el dólar se dieron mientras el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) aplicaba un leve recorte en el valor de la tasa que se ubicó por debajo del 68%. La entidad convalidó hoy una baja de tasas de Leliq de 16,81 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,981% para un total adjudicado de $201.879 millones.

De esta manera, se generó una contracción de liquidez de $11.078 millones.

Para nutrir con oferta incremento de la demanda en el año electoral, el Gobierno espera la llegada de los dólares del FMI, de los cuales u$s9.600 millones se destinarán a las subastas del Tesoro de u$s60 millones diarios; además de las liquidaciones de la cosecha récord.

Los analistas, de todas maneras, plantean que los u$s60 millones diarios son un monto demasiado bajo como para tener incidencia en un contexto de aceleración de la dolarización de carteras.

Estará por verse, además, las liquidaciones de los agroexportadores, que podrían comenzar a demorarse por la especulación de los productores de vender sus productos con un mejor tipo de cambio. El clima y los precio bajos le pusieron un freno a la cosecha y el ingreso de dólares de la soja pasó para mayo. En marzo la liquidación de divisas retrocedió 11,4%.

Desde el 13 de abril la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,041%, con un monto adjudicado de $100.632 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $101.247 millones a una tasa promedio de corte de 67,921%, siendo la tasa máxima adjudicada de 67,9988% y la mínima adjudicada 67,500%.

Aunque resulte en un nuevo refuerzo al apretón monetario que asfixia a la actividad, el lunes el BCRA anunció que “absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril” con la intención que los bancos acerquen la tasa pasiva de los plazos fijos a la de referencia.

Comentarios