mercado de cambio

El dólar blue volvió a bajar y el oficial se mantuvo estable

El paralelo volvió a caer y cerró en $ 64,50. Según el promedio del Central, el oficial finalizó a $63,07.


El dólar oficial cotizó hoy a $63,07 para la venta, dos centavos más que el viernes, en medio de una jornada con poca actividad y sin referencia del mercado de los Estados Unidos por el feriado en ese país.

En el circuito paralelo, la divisa norteamericana se negoció en torno a los $64,50, 75 centavos menos que el viernes y achicó la brecha al 2,3% con el oficial.

En el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central, el billete cotizó a $59,82, en un día con baja actividad, a raíz del feriado en los Estados Unidos por el Día de Veterano de Guerra.

Esta situación imposibilitó la posibilidad de finalizar operaciones durante el día y por eso se pactaron para liquidarse este martes.
En este contexto, los exportadores no pudieron liquidar divisas y los valores registrados en la jornada están lejos de ser representativos, consideraron los operadores consultados.

Esta inactividad se suma a lo que viene sucediendo en la plaza tras las elecciones generales y la decisión del Gobierno de Mauricio Macri se instalar un férreo cepo cambiario que condicionó el mercado.

Los operadores e inversores están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la asunción del nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Alberto Fernández.

Así, sin operaciones de referencia por la ausencia del mercado de los Estados Unidos, el dólar "contado con liqui" bajó $1,08 a $77,12, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 28,6%.

El dólar MEP o Bolsa descendió 14 centavos a $72,59, lo que implica una diferencia del 21,1% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.
En cuanto a la licitación de Leliq, la autoridad monetaria logró este lunes un recorte de 16 puntos básicos en la tasa de política monetaria respecto del cierre del viernes al finalizar a 63,047%.

Según se informó, el total adjudicado fue de $138.110 millones contra vencimientos por $198.010 millones lo que generó una expansión de $59.900 millones.