MERCADO CAMBIARIO

El dólar bajó 60 centavos y el Gobierno definió medidas para intentar contenerlo

El viernes había cerrado a $ 29,57 el minorista. Pero este lunes cedió en los principales bancos.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 2 de julio, 2018

El dólar mayorista cerró la primera rueda de operaciones de julio a $ 28,30 unidades para la venta, 55 centavos por debajo del registro del viernes pasado, luego de que el Banco Central subiera los encajes bancarios al 25% y el Gobierno anunciara una licitación de Letes que podrán comprarse con Lebac.

El Banco Central (BCRA) subastó este mediodía u$s 100 millones. Según informó, el precio promedio de corte se ubicó en $ 28,8763, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 28,8710.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 841,669 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 3 millones. Según el promedio que realiza el Banco Central, en base a distintas entidades de la city porteña, el dólar cerró a $ 29,03.

Los anuncios de hoy

Con el objetivo de quitarle presión al dólar, el Gobierno lanzó al mercado una venta de Letras del Tesoro (Letes) nominadas en dólares.

Mañana licitará mañana una nueva Letra del Tesoro (Lete) en dólares que tendrá como particularidad que además de poder suscribirse en moneda local o estadounidense también se podrá comprar con Lebac, a un precio aún no determinado.

De este modo, el Gobierno busca ofrecer una alternativa en dólares a los inversores que “salen” de las Letras del Banco Central (Lebac).

Además, el Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 25%. El mes pasado, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23%, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio.

La divisa estadounidense vivió el viernes una rueda de máxima tensión y mucha volatilidad. Con la ausencia total de la oferta privada, el dólar repitió la tendencia alcista de las últimas semanas a una velocidad mayor.

El Banco Central (BCRA) después de subastar u$s 150 millones por cuenta y orden del ministerio de Hacienda y Finanzas, subastó otros u$s 300 millones de sus reservas para tratar de frenar la suba.

 

Comentarios