RADIO MITRE ROSARIO

El discurso de Rosenkrantz en la apertura del año judicial: “Hubo autocrítica y proyecto”

El análisis del abogado y presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, en diálogo con Carlos Bermejo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 21 de marzo, 2019

El discurso del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz, en la inauguración del año judicial generó todo tipo de reacciones. El magistrado sorprendió con una postura autocrítica de la labor de la Justicia en Argentina y apeló a “superar la crisis de legitimidad”. Por su parte, el abogado y presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, analizó la elocución del funcionario.

En diálogo con Carlos Bermejo, al aire de Cuando huye el día, Monner Sans indicó: “Es un discurso que me gustó porque no hubo un complejo de superioridad. Rosenkrantz se refirió a lo que es menester realizar en el Poder Judicial: recuperar la legitimidad” y continuó: “Para eso le puso el acento en que existe una crisis de confianza. Esto estuvo bien desplegado porque señaló caminos por donde esa crisis de confianza debe transitar para derrotar la desconfianza y avanzar ajustándose a reglas predeterminadas, además de armar una agenda de causas trascendentes”.

En ese sentido, se explayó en los puntos positivos de las palabras de la máxima autoridad judicial: “No evadió la responsabilidad de la Corte. En sus dichos el presidente abarcó a toda la magistratura, desde el juez al secretario de menor grado. Fue un discurso donde hubo autocrítica y proyecto. No se quedó en la foto de la realidad sino que apuntó hacia caminos que pueden lograr la solución” y reflexionó: “Creo que (Rosenkrantz) está empeñado en una lucha, ojalá le vaya bien”.

El discurso con el que Rosenkrantz dio inicio al año judicial se inscribe en un escenario complejo en  el ámbito de la Justicia del país, donde los intereses políticos de los funcionarios del Poder Judicial son seriamente cuestionados de ambos lados de la “grieta”: mientras el kirchnerismo arremete contra Bonadio, quien investiga las implicaciones de Cristina Fernández en hechos de corrupción; el macrismo, envuelto en la causa de espionaje del falso abogado D’Alessio, pide la destitución de Ramos Padilla, el magistrado que lleva adelante el caso, por supuestos acercamientos con sus contrincantes.

Sobre las causa de los cuadernos

Finalmente, Monner Sanz opinó sobre las acusaciones de corrupción que recaen sobre la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Es realmente imposible que todas las maniobras por las cuales Argentina perdió una gran cantidad de dinero por sobreprecios no hubiera estado al tanto ella”.

Comentarios