23°
martes 30 de abril del 2024

El desembarco del VAR

La Conmebol presentó este jueves en Argentina el sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenará el martes próximo en la primera semifinal de Copa Libertadores entre River Plate y Lanús, y lo definió como «un seguro a la inversión del club, la carrera del árbitro y la pasión del hincha».

El director arbitral de la entidad, el brasileño Wilson Seneme, explicó cómo se implementará esta tecnología en las fases finales de la Copa Libertadores y también en los partidos definitorios de Copa Sudamericana durante una extensa exposición en un hotel porteño.

La implementación del VAR fue financiada en parte por la FIFA.

«El VAR no viene a ser el arbitro. Es un asistente que puede salvar la inversión del club, la carrera de un arbitro y la pasión de un hincha», aseguró Seneme frente a dirigentes, autoridades arbitrales y prensa nacional.

«Yo no querría el uso del VAR, quiero un árbitro con ciento por ciento de aciertos. Pero si pasa algo, porque somos humanos, ahí usaremos nuestro seguro. El VAR es un seguro para todos», enfatizó el brasileño.

El primer experimento será con las semifinales de la Copa Libertadores.

La implementación del sistema costó unos u$s 850 mil, informó el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, y fue financiada en parte por la FIFA.

El actual dirigente y ex delantero explicó que la decisión de realizar este «período experimental» en una fase decisiva del certamen más importante de Sudamérica fue del presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, y apoyada por todo el Consejo Directivo.

«Cuando la FIFA lo propuso en una reunión el presidente Domínguez ofreció su mejor torneo para implementarlo y estamos orgullosos de ser la primera confederación en hacerlo», remarcó Belloso, quien fue el encargado de abrir la exposición.