El deporte y la pandemia


El magister en Gestión deportiva Daniel Di Donato brindó una charla online en donde dejó en claro cuál es el nuevo escenario de los clubes deportivos y gimnasios.

El evento estuvo organizado por la secretaria de Posgrado y Educación continua de la Universidad de Blas Pascal.

A partir de esta situación única que estamos atravesando hace un tiempo cambió la forma de hacer deporte: ahora hacemos en nuestras casas, en el balcón, a través de las redes sociales”, detalló.

Estamos frente a dos nuevas tendencias: el deporte por cuenta propia y el personalizado en donde los usuarios se han vuelto más exigentes y austeros” agregó.

Instalaciones deportivas y ciudades más saludables

“Sin lugar a dudas las instalaciones deportivas van a tener que cambiar y volver a la marcha con protocolos de seguridad adaptados a esta situación de pandemia” explicó el magister.

El escenario actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo: la gente se traslada en bicicleta para no utilizar transporte público; los cambios no son seguros, no hay claridad y se vive con mucha incertidumbre”.

¿Cómo volvemos a la actividad física?

Desde el punto de vista de las personas será importante llevar conductas que prevengan el contagio: distancia social, higiene de manos y de sectores que se utilizan, uso de barbijo y bajo caudal de circulación de gente.

Medidas a implementar por las instalaciones

  • Limpieza frecuente de baños.
  • Desinfección de las instalaciones deportivas.
  • Reorganización en entrada y salida de personas.

Por último, Di Donato agregó que “la buena noticia es que hay una vacuna que se está fabricando y por lo que me comentaron la idea sería poder empezar a aplicarla durante el primer trimestre del año que viene”.

Los gimnasios están reabriendo en muchos sectores de Latinoamérica, en Córdoba, creo que siendo conscientes de las medidas a tomar de a poco vamos a poder volver disfrutar de las instalaciones deportivas. Hacer ejercicio en espacios abiertos disminuye el riesgo de contagio” concluyó.