Datos de la EPE

El consumo de energía en la Provincia cayó más de un 5% en el último año por la crisis de las pymes


Archivo

Por Ignacio Pellizzón

La crisis económica sigue dando que hablar. Pareciera que los vericuetos por los que se cuela fueran interminables. Si bien hablar de cierre de fábricas y pérdidas de fuentes laborales es una triste realidad que ya no sorprende a nadie, sí lo es el hecho de que el consumo de energía en la provincia de Santa Fe disminuyó en los últimos dos años, justamente, por la caída en la producción de las pymes.

En contacto con Rosario Nuestro el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, afirmó que “en el consumo de energía eléctrica que se registra en los grandes usuarios de la EPE, se ve claramente que la tendencia es a la disminución de la demanda, a partir de la gran devaluación que se ha sufrido el año pasado, con caídas sostenidas cuando uno hace la comparación de igual mes al año anterior”.

“Este dato lo detectamos a partir de mayo del 2018, donde todos los registros indican que los consumos fueron disminuyendo con relación al 2017. Lo más impactante, tiene que ver con lo relevado en febrero de 2019 donde detectamos una caída del 5, 6% de consumo con respecto a febrero del 2018”, aseguró el funcionario.

Desde la EPE explicaron que entre el año 2009 y 2016 se mantenía una tendencia creciente en el consumo de los “grandes contribuyentes” (pymes, industrias), es decir, los grandes usuarios del servicio eléctrico provincial.

Pero la situación comenzó a modificarse seriamente a partir del 2017 cuando “detectamos que las cifras en vez de seguir creciendo comenzaron a disminuir fuertemente, lo que arrojó como resultado una merma en el aumento de los grandes clientes de la empresa de energía”, dijo Neri.

Ya en el año 2018 se ve una caída clara. “Comenzamos con 3.271 grandes usuarios y lo terminamos con 3. 238; y ya estabilizándonos en esta cifra”. Esto demuestra que “la crisis que sufrimos el año pasado -con la gran devaluación- hizo disminuir fuertemente la cantidad de usuarios”, agregó el presidente de la EPE.

“Esto refleja que las empresas están cerrando, que hay firmas que no pudieron resolver el desajuste económico y adaptar sus ecuaciones. Si bien hoy vemos que este número se estabilizó, la tendencia sigue siendo la de no tener un aumento como veníamos teniendo en la serie que indicamos desde el 2009 al 2016”, culminó el funcionario.