13°
miercoles 24 de abril del 2024

El Consejo Federal de Educación aprobó la presencialidad plena en las escuelas desde el 1 de septiembre

El ministro Nicolás Trotta señaló que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas por el Consejo".

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves que habrá presencialidad plena en las escuelas del país desde el próximo miércoles 1 de septiembre con medidas sanitarias como la distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos y ventilación cruzada. De esta manera, se confirmaron los cambios en el protocolo para los niveles primarios y secundarios.

Tras la reunión entre todos los ministros de Educación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, confirmó la noticia y anticipó que en los casos de las instituciones que por cuestiones edilicias les resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros, podrán utilizar una separación entre alumnos de 0,50 metros. Para esos casos habrá medidas adicionales como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

El funcionario ratificó el «compromiso» del Gobierno nacional en «acompañar» a las provincias en la «adquisición» de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como «medidores de carbono, kit de testeos y barbijos». A su vez, señaló que «cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad» de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación.

Según precisaron, los cambios propuestos al Consejo responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y al aumento de las temperaturas en el territorio argentino. Este contexto habilita la posibilidad de nuevas instancias que avanzan y «fortalecen la presencia en las aulas», informó en un comunicado la cartera educativa.