próximo sábado

El CMD Sudoeste celebra sus primeros 9 años con múltiples actividades culturales y sociales

Habrá una Feria de la Salud y un BioMercado en tu barrio. El festejo central será el sábado 15 en el patio cívico del Centro de Distrito, con la actuación del grupo Trinidad.

Redacción Rosario Nuestro

martes 11 de septiembre, 2018

El Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” cumple sus primeros 9 años y lo celebra con múltiples actividades. El CMD ubicado en avenida Francia 4435 fue el último de los seis minimunicipios habilitados y la primera obra del prestigioso arquitecto César Pelli en el interior del país y de carácter público en la Argentina.

Los festejos comenzaron el viernes 7, con la inauguración de una muestra en conmemoración a la virtuosa Emilia Bertolé con pinturas de Elisa D’Antraccoli, Clara Bolognese y Rosa Ana Todisco. La misma podrá visitarse durante todo septiembre, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Continuaron en la tarde del sábado 8, con un encuentro en el marco de Septiembre Joven en el barrio 17 de Agosto, que incluyó diversas propuestas, entre ellas hip hop, breakdance, circo y acrobacias.

El miércoles 12 a las 9 en el patio del CMD se desarrollará una Feria de Salud con una propuesta pensada para integrar la promoción de la salud con algunos cursos de las escuelas primarias del barrio Acindar: Silvestre Begnis y Anastasio Escudero.

Cabe remarcar que la feria de la salud busca incentivar la interacción educativa y lograr realizar promoción de la salud a través de la experiencia. “Creemos, que invitando a las escuelas del barrio desde los consejos barriales, estamos acompañando a que los chicos conozcan las buenas prácticas de las políticas de salud pública, y es un privilegio que sea en la semana del aniversario de nuestro Centro Municipal de Distrito”, sostuvo el director del CMD, Juan Manuel Ferrer.

El viernes 14 a partir de las 17 se realizará la inauguración de 4 postas aeróbicas ubicadas en bulevar Oroño (esquina Arijón) integrando así un circuito por el cantero central del bulevar. Se trata de un proyecto del Presupuesto Participativo al que se le sumó la construcción de rampas de accesibilidad en las esquinas y el ordenamiento de los cruces peatonales.

Estos nuevos espacios mejoran notablemente la fisonomía de la zona, y además favorecen el encuentro y la participación de los vecinos.

Las actividades seguirán el sábado 15 desde las 10 en bulevar Oroño entre Saavedra y Uruguay, donde se instalará el BioMercado en tu Barrio, con productos artesanales de emprendedores de la ciudad y cooperativas. En ese contexto se realizarán actividades lúdicas para niños y además habrá un stand de promoción de la salud.

La celebración tendrá su broche de oro el sábado desde las 18 en el patio cívico del CMD, con la participación de los espacios culturales de cumbia cruzada y la escuela de cumbia y un cierre a todo ritmo, con la presentación del grupo tropical Trinidad.

Proyecto de expansión

A fines de agosto se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para construir un salón de usos múltiples (SUM), área de servicios y un auditorio, que contará con escenario, cabinas de traducción y proyección, sanitarios y un foyer. También incluirá camarines, vestuarios, ingreso a sala de máquinas y depósito.

Emilia Bertolé

El nombre del CMD Sudoeste surgió de una votación hecha por los propios vecinos de la zona sudoeste. Se propusieron 6 nombres: Darwinia Galicchio (abuela y madre de Plaza de Mayo. Fundadora de Abuelas en Rosario); Aldo Oliva (escritor y docente rosarino); Julio Vanzo (artista plástico); Antonio Agri (músico); Beppo Levi (matemático, docente de la UNR, exiliado en Argentina por el fascismo italiano) y Emilia Bertole (artística plástica), que finalmente fue el nombre elegido, por 1705 votos (Agri obtuvo 1.526, Vanzo 1.404, Gallichio 1.292, Levi 1.165 y Oliva 930).

Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol el 21 de junio de 1898. A sus 7 años se trasladó junto a su familia a Rosario. Estudió en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli, donde obtuvo en 1911 el título de profesora de artes visuales.

En su estadía de dos décadas en Buenos Aires, Emilia desplegó una carrera de retratista en pastel y en óleo que incluyó, entre sus logros, tres retratos al ex presidente Hipólito Yrigoyen firmados en 1929.

Pintora, poetisa, musa de artistas de ayer y hoy, Emilia fue una figura destacada de la bohemia rosarina y porteña de los inicios del siglo XX, trabando amistad con creadores destacados como Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y Federico García Lorca. Federico García Lorca dijo de Bertolé: “…es más que una mujer. Es el Arte”.

Rosario la vio transformarse en una de las artistas más talentosas y reconocidas. Falleció en 1949 a los 53 años, dejando una obra que en su mayor expresión ocupa un lugar singular en la historia del arte argentino.

Comentarios