FESTEJA SU 80º ANIVERSARIO

El Castagnino, un museo federal que apuesta por la renovación

Este año se llevaron a cabo varias obras en el edificio de la institución, que inauguró en 1937. La apuesta continúa en un ambicioso proyecto de ampliación. La palabra de Raúl D'Amelio, el director.

Por Eugenia Ludmer

martes 26 de septiembre, 2017

Así podría verse el Museo Castagnino en el futuro.

Foto: Archivo.

El arte rosarino está de fiesta: el Museo Castagnino celebra su cumpleaños número 80. Ayer se realizó el acto oficial, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario y subsecretaria de Cultura y Educación Guillermo Ríos y Lila Siegrist, como representantes del gobierno Municipal.

Empero, las acciones en conmemoración del redondo aniversario, comenzaron a principios de año: con un Concurso Nacional de Anteproyectos arquitéctónicos para la remodelación del edificio. Asimismo, 2018 comprenderá un cronograma de importantes actividades, según relató Raúl D’Amelio, director de la institución.

En diálogo con Rosario Nuestro, D’Amelio, contó que el certamen arrojó como ganadora a una “ambiciosa” iniciativa cordobesa que,”duplica la superficie existente e incluye: nuevos espacios técnicos, oficinas, un auditorio, un bar y restaurant, espacios de uso para educación y un pabellón de exposiciones temporarias”, en lo que se vislumbra como un centro cultural de magnitud internacional.

La competencia surgió desde la Secretaría de Cultura y Educación en una labor mancomunada con la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Planeamiento. El punto de partida se basó en la búsqueda de posicionamiento del Castagnino de cara a los próximos 50 años y en la adaptación a las condiciones materiales exigidas en la actualidad para el desarrollo de prácticas museológicas.

Claro que el contexto presente nada tiene que ver con aquel 1937, año de inauguración de la icónica dependencia. El proyecto se encuentra hoy en proceso de ajustes y requiere además de fondos para su concreción definitiva, que está muy cerca.

Además, el director señaló la realización el próximo año de una pretenciosa exposición de historia del arte argentino “desde comienzos del siglo XX hasta hoy” en lo que se perfila como un relanzamiento del museo dada su extensa colección que abarca casi todos los períodos del recorrido artístico nacional. Sin embargo, la muestra pondrá el foco en “producciones locales”. En ese sentido, D’Amelio destacó la “impronta federal del Castagnino” cuya selección aglutina no sólo a artistas de Rosario sino de otros rincones del territorio nacional.

Por otra parte, según los organizadores, las celebraciones por los 80 años englobaron una gran cantidad de reformas en los albores de 2017: la actualización de los baños; cambios en la tienda; la apertura de cuatro salas que permanecían cerradas, aparecen como las principales. Todas fundamentales para reestructurar el edificio, que dispone de 4500 piezas, cifra que lo erige como uno de los escenarios clave de la cultura del país.

 

 

Comentarios