16°
jueves 18 de abril del 2024

El boom de ventas de bicis en Rosario disparó un negocio paralelo en medio de la pandemia

Persuadidos por el Estado y por temor al contagio de Covid-19, cada vez más personas se suben a una bicicleta. Sin embargo, el auge de las ventas atrajo la mirada de muchos delincuentes que encontraron en el mercado negro un nicho altamente demandado.

Por Ignacio Pellizzón

Mientras el municipio está reformulando el sistema de Transporte de la ciudad, por la significante baja de usuarios durante la pandemia del coronavirus y por el déficit económico que arroja el viejo esquema, la venta de bicicletas y monopatines se disparó por efecto de los incesantes paros de colectivos y por temor al contagio.

El sin fin de modelos de bicicletas, principal producto de movilidad consumido en lo últimos nueve meses, ofrece posibilidades para todos los gustos y edades. De hecho, el gobierno de Javkin, al notar este aumento, extendió el circuito de bicisendas temporarias para evitar que la gente utilice los ómnibus y utilice más la bici.

“Son 34 kilómetros que se suman a las ya existentes que nos permiten extender la red un 25% y llevarla a 173 kilómetros en toda la ciudad”, dijo el intendente, durante la presentación.

A diferencia de las bicisendas permanentes, estas requirieron menor trabajo dado que se trata de señalización y pintura, por lo que el municipio se vio muy cuestionado en este sentido por la falta de inversión en infraestructura para generar un circuito serio y seguro.

Pese a las críticas, las rosarinas y rosarinos se volcaron de lleno al uso de mi Mi Bici Tu Bici. El servicio cuenta con más de 74.500 usuarios y desde su puesta en marcha se realizaron cerca de 2.885.000 viajes. En la actualidad –datos de octubre 2020- los usos diarios alcanzaron el 70% de los que se registraban antes de la pandemia.

El fenómeno no solo creció tanto en el uso de las bicicletas públicas, sino también en la venta de bicis particulares. Con precios que inician en 25 mil y superan los 100 mil, hay un negocio que se disparó por efecto de este consumo y por el gran porcentaje de personas que se lanzaron a adquirir bicicletas costosas.

Los seguros para bicicletas se transformaron prácticamente en una condición necesaria para circular. “Hay una inmensa mayoría de clientes que antes de sacar la bici del local consultan por el seguro, porque hay mucho robo y son bicicletas caras”, contó a Rosario Nuestro un empleado de una de las casas de ventas más conocidas de la ciudad.

Por ejemplo, una compañía de seguros ofrece tres tipos de seguros: Uno que cuesta mensualmente 250 pesos y que cubre por robo y destrucción total de la bicicleta hasta 15 mil pesos; el segundo –el más solicitado- cuesta 500 pesos mensuales y cubre por un valor de 30 mil pesos; el último tiene un costo por mes de 750 pesos y la cobertura es de hasta 45 mil pesos.

Otra seguradora ofrece precios similares en tres opciones: 242 por mes y paga hasta 15 mil; una opción más costosa es la que cuesta 401 pesos mensual y cubre hasta 25 mil y, por último, el seguro más caro es de 597 pesos por mes y tiene cobertura de hasta 40 mil pesos.

Ola de robos

Al mismo tiempo que se incrementó el uso de la bicicleta, también aumentó la cantidad de robos. Es que en el mercado negro la reventa está siendo muy demandada a costos mucho más accesibles. Inclusive, las partes de las bicis robadas son muy requeridas como repuestos.

Por eso el grupo de trabajo Rosario en Bici, perteneciente a la ONG STS Rosario, lanzó hace un mes la Encuesta Permanente de Inseguridad Ciclista para que todos los rosarinos y rosarinas que se movilizan en dos ruedas puedan contar su experiencia. Además, asoma como el puntapié inicial para el Foro Mundial de la Bicicleta, previsto para septiembre de 2021 en Rosario.

La intención de la ONG es generar planteos puntuales y concretos para elevarlos ante las áreas gubernamentales o judiciales en el marco de una forma de movilidad que fue creciendo con el paso de los años y que, al parecer, llegó para quedarse por su forma libre, económica y saludable.

La encuesta puede ser accedida desde su sitio web o mediante el link https://rosarioenbici.com/epic.

Si bien informaron a Rosario Nuestro que aún no hay datos, porque la encuesta es muy incipiente, sí indicaron que el objetivo es “sistematizar los datos, más allá del termómetro de las redes sociales”. Y una vez reunidos, “elevarlos ante la Secretaría de la Movilidad del municipio, el Concejo, incluso llevarlo a Fiscalía si es necesario”.

La plataforma está pensada para reportar todo hecho o situación que el rosarino o la rosarina haya sufrido en un contexto de uso de la bicicleta: daños materiales (intento de robo, robo o vandalismo), aquellos relacionados con la inseguridad vial (accidentes, siniestros), violencia de género (acoso o abuso), o cualquier otro en el que se haya vulnerado la salud física y/o mental, así como tu derecho a habitar el espacio público en el más amplio sentido, explicaron desde STS Rosario.