Según un estudio de costos

El boleto podría aumentar en marzo

Verónica Irirzar dijo que dependerá de la variación del índice de salarios del INDEC.

Redacción Rosario Nuestro

martes 6 de febrero, 2018

Boleto de colectivos

Foto: Franco Trovato Fuoco

La edil del Frente Progresista, Verónica Irirzar, fue entrevistada por Eduardo Confortí en el Diario de mañana, que se emite por Radio Mitre Rosario. La concejala dejó en claro que los ajustes serían en marzo, junio, septiembre y diciembre, si es que el ejecutivo toma la decisión y si es que dan los números. “Todo dependerá de cómo haya variado el índice de salarios del INDEC , aparentemente por lo que vemos en las noticias, el gobierno nacional está tratando de sostener un nivel bajo de paritarias, veremos qué sucede”, dijo.


La semana pasada el Ente de la Movilidad difundió su último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros de Rosario correspondiente a diciembre de 2017. De acuerdo a dicho relevamiento estableció la tarifa del boleto en 14,77 pesos, es decir que el actual precio ya tiene un desfasaje del 30 por ciento lo que desató la alarma de parte de los usuarios ante un posible incremento.

“Ya desde el año pasado tenemos una brecha significativa, el estudio de costos anterior había dado 13.50 pesos y tuvimos durante el año una tarifa de 9.70, así que veníamos con una brecha importante sin cubrir. Esto se profundizó producto de este proceso inflacionario que lamentablemente el gobierno nacional no está pudiendo parar”, explicó la concejala.

Otra de las cosas que remarcó Irirzar fue que en el sistema actual más del 50% de las empresas está en manos del Estado Municipal y que durante el año pasado el aporte del municipio fue de 380 millones de pesos. Esto se debió a la gran compra de unidades cero kilometro.

“Nosotros venimos planteando muy fuertemente el tema de los subsidios nacionales que ha sido una construcción muy inequitativa que hace que un ciudadano del área metropolitana de Buenos Aires reciba el doble que cualquier ciudad del interior del país. Entendemos que esto debe corregirse lo que permitiría mejorar la sustentabilidad del sistema”, indicó.

La concejala también advirtió que seguirán discutiendo y poniendo en la agenda el tema subsidios con Nación. “La verdad es que durante muchos años los del interior le subsidiamos el trasporte a los porteños y es momento de revertir esa situación”.

La ordenanza que contempla los aumentos establecía que los ajustes se hacían en el mes de marzo, en principio era semestral. En el mes de diciembre de 2017 se logró una serie de medidas para resolver el financiamiento del trasporte y la ordenanza pasó a requerir ajustes trimestrales. “Entendemos que hacer pequeños ajustes genera menso impacto en la economía familiar y el bolsillo de los trabajadores que pensar en grandes ajustes que sean dos veces al año2, finalizó la edil oficialista.

Comentarios