CONGELAMIENTO DE TARIFAS

El aumento de tarifas llegaría en junio para "los sectores que lo puedan soportar"

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Lo que se hizo fue suspender hasta junio los aumentos que estaban previstos para diciembre", agregó.


"Probablemente habrá aumentos de tarifas en junio, pero será en los sectores que los puedan soportar", dijo este jueves el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en referencia a la medida del congelamiento de tarifas por 180 días, que es parte de la ley de Solidaridad.

"La ley de emergencia estableció un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario. Lo que se hizo fue suspender hasta junio los aumentos que estaban previstos para diciembre", argumentó.

“Esta lógica que estamos imprimiendo son las prioridades que los argentinos y las argentinas votaron mayoritariamente en octubre. Hemos cambiado las prioridades de la gestión”, resaltó el funcionario en radio Metro.

Las tarifas de energía eléctrica, gas y agua se congelaron en diciembre de 2019 tras sancionarse la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En ese entonces, Martín Guzmán, ministro de Economía, había afirmado que la medida tiene como objetivo “cambiar el esquema tarifario por otro, generando condiciones adecuadas para la producción y que fomenten la inversión de energía”.

Además, el viernes pasado el ministro de Producción, Matías Kulfas, sostuvo ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el congelamiento de las tarifas no sería permanente: “No se trata de un congelamiento permanente ni mucho menos, ni sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir donde es posible los costos del sistema eléctrico y poder generar tarifas razonables, accesibles, sobre todo donde hay mayores necesidades”.