14°
miercoles 24 de abril del 2024

Los femicidios no paran: 186 en Argentina y 30 en Santa Fe

Entre el 1 de enero y el 31 de julio se reportaron 186 feminicidios en el país. En la provincia asesinaron a 30. 12 ocurrieron durante la cuarentena y 15 niñas y niños quedaron huérfanos de mamá.

Durante los primeros siete meses del año, las cifras de femicidios se han mantenido comparándolas con el 2018 y 2019. Sin embargo las condiciones de pandemia encierran a las mujeres con sus principales agresores, parejas o miembros del entorno familiar, lo que agrava la situación, poniendo en mayor riesgo a las mujeres.

La concejala rosarina Norma López presentó un relevamiento que muestra que entre el 1 de enero y el 31 de julio se reportaron 186 feminicidios en el país; el 65% de los cuales, se trataron de vínculos íntimos; el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor mientras que un 28%, en viviendas de las víctimas. Hubo un descenso de feminicidios en contexto de criminalidad, determinado por las medidas de aislamiento sanitario para combatir la pandemia del COVID-19, a partir del 20 de marzo.

Como todavía no existe un relevamiento estatal oficial sobre la cantidad y modalidad de los femicidios ocurridos en el país, la investigación fue realizada a través de fuentes periodísticas.

Los datos arrojaron cifras aterradoras: en lo que va del año, 30 mujeres fueron asesinadas por su condición en el territorio santafesino, convirtiendo a nuestra provincia en la segunda con mayor cantidad de feminicidios después de Buenos Aires.

Durante el período de aislamiento sanitario por la pandemia, el Observatorio registró 12 feminicidios en la provincia: 4 en contexto de criminalidad -distribuidos entre Rosario y Santa Fe- y 8 en contexto de intimidad o familiar de las víctimas en distintos puntos de la provincia.

En el mes de Julio, 3 mujeres en la provincia y 22 en el país fueron asesinadas a manos de la violencia machista.

Los hechos más recientes en nuestro territorio: el domingo 12 de Julio, fue violada y asesinada en manada, por 7 varones (2 de ellos menores), la niña Rocío Vera de 14 años, embarazada de dos meses, en la ciudad de Reconquista. Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja. El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.

De acuerdo a Ley Brisa, 15 niñas y niños quedaron huérfanos de mamá en la provincia y 168 en el país.

Esos datos son relevados por el Equipo de Género de la concejala Norma López y la Corriente-Mujeres, en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal – Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.