POR LAS NUBES

El asado, cada vez más caro: la carne vacuna aumentó un 20 % y el cerdo un 70 % en los últimos 3 meses

Carniceros rosarinos manifestaron la preocupación del sector por la caída en las ventas y los incrementos de precios.


Comer un buen asado, tradición argentina por excelencia, se volvió cada vez más un lujo reservado para unos pocos en el país. En este caso, desde la Sociedad de Carniceros de Rosario expresaron la preocupación frente a la caída de las ventas y los importantes aumentos registrados. Aseguran que los cortes vacunos subieron en un 20 por ciento durante las últimas tres semanas, mientras que el cerdo tuvo incrementos de hasta un 70 por ciento desde septiembre.

Sobre la situación, José García, titular de la entidad que agrupa al sector en la ciudad, contó: “Las ventas están como mayormente en todas las actividades, el consumo está retraído, no estamos en el mejor momento. Tuvimos un momento bueno durante los primeros meses de la pandemia desde marzo hasta junio o julio. Después cuando la gente empezó a volver a su actividad, a los supermercados, volvimos a la normalidad lamentablemente, como nos viene pasando en los últimos años, está tranquilo el consumo”.

Lo más importante es que en estos últimos 20 días ha estado aumentando la carne, el kilo está más o menos un 20 por ciento arriba de lo que estaba hace un mes atrás y no tiene techo la hacienda”, informó y agregó: “En algún momento tiene que parar, creo que está cerca de llegar a un techo, es lo que comúnmente opinan los que producen”.

Con respecto a otras alternativas, García explicó: “El tema es que el pollo ya ha igualado a la carne vacuna, el consumo por habitante por año está en 50 kilos al igual que la carne vacuna. Siempre estaba entre 6 a 8 kilos menos y hoy está igual. La carne de cerdo entre septiembre y noviembre aumentó un 70 por ciento. Más allá que no quiero que aumente, no hay dudas que la carne vacuna sigue siendo lo más barato y es lo que menos ha aumentado en todo este tiempo”.

x
Paladini flotante