18°
jueves 18 de abril del 2024

El arte, de luto: murió Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció este miércoles. Fue uno de los principales artistas gráficos argentinos.

Este miércoles falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años. Fue uno de los principales artistas gráficos, humorista e historietista de Argentina. Su personaje más reconocido lo hizo saltar a la fama con su primera publicación en 1964.

La noticia la confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y su obra consituye una parte fundamental de la historieta nacional. De chico ya tenía claro que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.

Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.

La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publlicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció el techo.