CNN RADIO ROSARIO

El aeropuerto de Rosario se prepara para volver a funcionar: cómo es el protocolo y cuándo sería el primer vuelo

Aerolíneas Argentinas tenía a la ciudad en el cronograma para empezar con los viajes el 26 de octubre, pero se retrasaría algunos días.


Desde este jueves volvieron a realizarse vuelos de cabotaje en el país y el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario se prepara para retomar su funcionamiento en los próximos días. Si bien en el cronograma inicial de Aerolíneas Argentinas, el primer viaje que parta de la ciudad, con Buenos Aires como único destino hasta el momento, estaba fijado para el lunes 26 de octubre, todo indica que se retrasaría una semana, es decir que sería el 2 de noviembre. Cómo es en detalle el protocolo que debe cumplir cada pasajero y cuánto tiempo antes se recomienda llegar a la estación terminal.

Al respecto, Eduardo Romagnoli, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), brindó precisiones: “Un pasajero que tenga que embarcar en Rosario va a tener que venir predispuesto a estar un tiempo antes en la estación terminal porque por ejemplo ese pasajero no puede entrar con acompañantes al aeropuerto, tiene que entrar solo. Va a tener que hacer un chequeo de documentación en la parte exterior del aeropuerto, después pasará por una bandeja para hacer una sanitización de calzado, de manos y demás. Ya dentro de la terminal se va a encontrar con una cámara infrarroja que va a tomar la temperatura, si está por debajo de 37.5 grados, tiene habilitado su paso para el viaje. Si tiene una temperatura mayor, hay un control manual con termómetros digitales que lo hace gente capacitada”

Dentro de la terminal se va a encontrar con un área totalmente señalizada, separada, con cordones, como para mantener el distanciamiento social. Estamos equipados para hacer cualquier otro proceso de sanitización, alcoholes y demás, que son cosas que debe observar ese pasajero. Deberá tener siempre su barbijo tricapa colocado hasta llegar al mostrador de la empresa aérea que se trate. Ya en ese lugar hay separaciones de acrílicos y el personal de la aerolínea va a hacer todo el trabajo teniendo el menor contacto posible con el pasajero”, agregó Romagnoli en diálogo con el programa Con Sentido Común que conduce Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.

Por lo tanto, el representante del aeropuerto rosarino admitió que "cambia todo" y adelantó que "hace falta más tiempo para cumplir con todo proceso" y aseguró: "Va a ser extraño, raro, porque no estábamos acostumbrados a esto pero es lo que debemos hacer y estamos comprometidos para hacerlo muy bien". A su vez, advirtió: “Va a haber hasta demoras, porque el pasajero no comprendió alguna determinada cuestión, porque desde el lado del aeropuerto vamos a hacer el acompañamiento, las aerolíneas van a acompañar al pasajero y todo esto puede tomar demoras. Vamos a tener que aprender a vivir de una manera distinta en un aeropuerto. La estadística nos indica que un pasajero que quiera hacer un vuelo Rosario-Ezeiza, debe estar al menos dos horas antes que el horario de embarque”.

Con respecto a la habilitación por parte del gobierno provincial, que llegó en las últimas horas, y la fecha que quedaría fijada para el primer vuelo, Romagnoli señaló: “El pedido de autorización que hizo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la provincia de Santa Fe, fue respondido por el gobernador Perotti diciendo que no tenemos objeciones y vamos a recibir vuelos. Estábamos con una programación para el 26 y 30 de octubre, pero ayer (jueves) Aerolíneas Argentinas habría cancelado este vuelo del 26 y estaríamos pasando para el lunes 2 de noviembre. Podría ser un vuelo importante: Ezeiza-Rosario y Rosario-Ezeiza. En esta fase que es una etapa de prueba, la única ruta que tenemos informado es Ezeiza-Rosario”.

x
Paladini flotante