Informe Semanal Rosario Finanzas       

El acuerdo con el Fondo revivió los activos argentinos

lunes 11 de junio, 2018

Después del tremendo mayo que vivimos, el acuerdo con el Fondo trajo la necesaria calma y revivieron los activos argentinos. El índice Merval tuvo una mejora de 10,6%, los bonos en dólares subieron más de 3% en promedio y los bonos en pesos tuvieron subas en torno al 1,5% Por su parte el dólar, después de que el Banco Central retiró la gran muralla subió 1,4% para finalizar en el segmento mayorista a $25,2925.-

Sobre los temas técnicos del acuerdo con el Fondo hablaremos en otro artículo. Aquí nos limitaremos a resaltar los aspectos más importantes. Un préstamo a 36 meses por USD 50.000 millones a menos del 5% de interés. Las condiciones que imponen son mayor independencia del Banco Central y mayor rapidez en llegar al equilibrio fiscal, esto es, no gastar más de lo que ingresa.

Por su parte se están gestionando acuerdos con otros organismos multilaterales, bancos y hasta países de manera que el paquete alcance los USD 80.000 millones. Esto asegura las necesidades de financiamiento hasta más allá del 2020. No quiere decir que el gobierno no salga a buscar fondos al mercado, pero si la situación internacional se complica, el fondeo está asegurado, lo que hizo que el riesgo país de Argentina cayera 7,5% en la semana a 476 puntos. Tampoco es para festejar demasiado. Al comenzar el año, el riesgo país estaba en 351 puntos.

Este acuerdo es muy importante no solo por el aporte de capital sino por la señal de confianza en el Gobierno. Confianza que los argentinos perdimos el último tiempo. Hace rato que venimos resaltando que lo que está ocurriendo es más una situación de pérdida de confianza que otra cosa. Con el acuerdo el Gobierno empieza a tomar otra vez la iniciativa y tiene la difícil tarea de lograr que la gente vuelva nuevamente a confiar en él.

Hacia adelante podemos esperar un escenario de relativa tranquilidad, siempre sabiendo que vivimos en Argentina, donde cualquier cosa puede pasar. El viernes, el dólar sin intervención del Banco Central subió un 1,4% pero no se descontroló. La situación era delicada ya que el real brasilero rozó hacia el jueves los R$4 por dólar acumulando una depreciación semanal del 6%. Pero el viernes todas las monedas de nuestros principales socios del mundo se apreciaron y la cosa se tranquilizó.

Las tasas van a seguir altas hasta tanto haya señales contundentes de que la inflación empezó un sendero descendente. Sobre esto también había alguna incertidumbre sobre la postura del Fondo y si bien no está en el comunicado oficial parece que acuerda con esta política.

Si este nuevo modelo en Argentina atrae capitales del mundo y el dólar se aprecia, estar en pesos será la mejor opción. Sin embargo, otra de las condiciones del Fondo es no dejar atrasar al dólar lo que será tarea difícil si los capitales deciden invertir en Argentina. He aquí el gran dilema. Si la tasa es alta y entran capitales, el dólar se apreciará, con lo cual será contundente la lucha contra la inflación por doble vía. En sentido contrario, si se bajan tasas y se logra que el dólar no se deprecie, se complica la lucha contra la inflación. Se requerirá mucho profesionalismo y muñeca en esta delicada situación.

La gran definición se dará el 20 de junio. Y no nos estamos refiriendo a saber si Argentina Clasifica a octavos del mundial, sino a dos hechos trascendentales para nuestras finanzas. Ese día el Directorio del FMI debe ratificar este acuerdo (cosa que se descuenta) y sabremos si Argentina es reclasificada en el índice MSCI de país fronterizo a país emergente. Si bien las acciones argentinas, como describimos, subieron 10% en la semana, la realidad es que en el año vienen sufriendo una caída del 22% en dólares. Si bien no podemos decir que están regaladas creemos que tienen mucho recorrido alcista y al ser considerados emergentes las pondrá al alcance de una demanda mucho mayor con lo cual tienengran potencial.

En el mientras tanto conviviremos con una economía real con menos obra pública por el recorte y crédito más difícil dadas las tasas altas, con lo cual hay que ver como seguirá la construcción que es el sector que más venía creciendo y dinamizándola.

Seguimos teniendo una visión optimista pero sabiendo que cada vez se achica más el margen de error y ésta es tal vez la última oportunidad importante de evitar una crisis.

¡Buena semana para todos!

Todas las noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en http://www.rosariofinanzas.com.ar

Comentarios