RADIO MITRE ROSARIO

El actual director del Banco Nación dijo que la expropiación de Vicentín servirá para "la continuidad laboral"

Claudio Lozano apuntó contra la anterior dirigencia, la de Javier González Fraga y denunció una serie de irregularidades con respecto a préstamos que otorgó la entidad a la reconocida agroexportadora santafesina.


El presidente Alberto Fernández dio un golpe sobre la mesa al anunciar la intervención de la agroexportadora santafesina Vicentín, en un comunicado oficial que generó fuertes críticas desde sectores de la oposición. Uno de los temas que salió a la luz fueron los polémicos préstamos que le otorgó Banco Nación a la firma, y en ese sentido, el actual director del banco, Claudio Lozanó, habló este martes y apuntó contra los anteriores directivos del gobierno de Mauricio Macri.

"Nos encontramos con una situación de absoluta irregularidad, que a pesar de la irregualiradad el Banco Nación seguía a la empresa en una situación normal. La verdad que desde abril del 2019, mucho antes de que asumiéramos, el monto de crédito que en pesos tenía Vicentín superaba lo que la calificación del banco le permitía tomar y no se lo podía recalificar para ampliarle el crédito por la sencilla razón de que también se estaba violando una segunda norma del Banco Central, que establece un limite para la exposición del Banco a grandes empresas o clientes. La norma establece que no se puede superar el 15 por ciento del patrimonio del Banco y Vicentín lo superaba", expresó Lozano.

Y agregó: "Desde agosto del año pasado Vicentín deja de cumplir con los vencimientos que tenía y en noviembre se le renueva el crédito por 105 millones de dólares. En todo ese proceso, que incluso Vicentín no paga y se le renueva el crédito, tenía una cuenta en la sucursal Reconquista del Banco Nación por donde ingresaron 890 millones de dólares, el triple que el prestó Banco Nación, esa cuenta actuaba en garantía del crédito y podía haber sido ejecutada por las autoridades anteriores para recuperar el dinero y esto tampoco lo hicieron".

Resumiendo las irregularidades que encontró el actual director del Nación, Lozano apuntó contra el anterior director, Javier González Fraga: "Las autoridades anteriores permitieron que Vicentín superara la calificación y no cancelara, violara la norma del Banco Central y no se reencuadrara, que Vicentin dejara de pagar desde agosto, le renovaron el crédito en noviembre y nunca le ejecutaron la garantía para recuperar el dinero".

"La ultima calificación del Banco Nacion al Central, es que estaba Vicentín estaba en situación 1, es decir, de absoluta normalidad. Cuando asumimos la llevamos a situación 4, es decir, a un punto de los créditos irrecuperables, para que el Banco estuviera en condición de afrontar cualquier eventualidad", añadió sobre ese tema.

Sobre el proyecto de expropiación enviado al Congreso, mientras la empresa santafesina fue intervenida por decisión del gobierno durante 60 días, Lozano opinó: "Vicentín dejó en banda a miles de productores que le acercaban la materia prima, que no quieren seguir trabajando con la empresa. En algunos hay productores que entregaron la mercadería 48 horas antes que el default de Vicentín, en ese contexto donde la empresa no puede volver a funcionar, donde aparecen jugadas de importantes jugadores del comercio de granos como Cargill, que pretenden quedarse con lo mejor del grupo empresario Vicentín, que implicaría extranjerización, una mayor concentración del comercio de granos, en ese contexto de estafa muy grande a productores, a los trabajadores y a la banca pública, aparece el proyecto de expropiación como un modo de encontrar el camino que permita resolver estas situaciones y darle continuidad a la fuente laboral, que no se produzca una extranjerización que complicaría los intereses generales de la economía y la sociedad Argentina".

"En el diseño de la futura empresa habrá que evaluar la posibilidad de una empresa mixta, que pueda incluir en el diseño de esa empresa co-participación y control accionario de las cooperativas agropecuarias y coproductores. Podríamos armar una empresa con una potencia agroexportadora, importante para el desarrollo agropecuario y del país", concluyó el director del Banco Nación.