sábado 18 de mayo del 2024

El abogado del financista Herrera dijo que su cliente incumplió pero no estafó a los ahorristas

El letrado niega que el hombre haya cometido un delito. Fue detenido este martes junto a sus hijos por presuntas estafas a inversores. Acumula unas 60 presentaciones judiciales en su contra.

El financista rosarino Luis Herrera y sus hijos, Diego e Ignacio, fueron detenidos este martes por disposición de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una investigación por una presunta estafa contra decenas de inversores cuyos ahorros se esfumaron durante el año 2021.

Cabe recordar que el procedimiento se realizó en la localidad de Timbúes, donde la familia Herrera tiene una casa de fin de semana.

El financista acumula más de 60 presentaciones judiciales en su contra, ya que debe unos 30 millones de dólares. En tanto, el abogado defensor de Herrera dijo que su cliente incumplió, pero no estafó a los ahorristas.

Respecto a su situación y la audiencia imputativa que deberá afrontar, Jorge Ilharrescondo, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Él está detenido, a disposición del fiscal. Fue detenido ayer junto a sus dos hijos, y a pedido del fiscal, según lo que nos adelantó es la transformación de esa detención en una prisión preventiva, y como paso previo se requiere una audiencia imputativa. Recién fui notificado que mañana a las 9 en el Centro de Justicia Penal se va a celebrar esta audiencia, con hora de culminación a las 14”.

En ese marco, adelantó que “se le van a imputar una serie de hechos, todavía no tengo el tenor de la imputación, pero tienen que ver con hechos calificados como supuestas estafas, administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de activos, y luego pediría la presión preventiva”.

Asimismo, el letrado remarcó que su defendido “fue puesto a derecho desde el año pasado cuando se anotició de la existencia de causas penales en su contra, yo lo puse a derecho, conjuntamente con sus hijos, inclusive participé activamente en varias audiencias que se celebraron sin que esté detenido y él también se puso a derecho en cuanto a la concurrencia de las mismas. También hicimos actos respecto al recupero de activos para ponerlos a disposición de los acreedores, coincidiendo con planteos procesales de quienes son nuestros denunciantes”.

En tanto, señaló que “en el mes de julio, terminada la feria, a raíz de algunas publicaciones periodísticas de medios digitales, donde se anunciaba su inminente detención, hice el planteo de un habeas corpus preventivo y desde fiscalía se me contestó que no había motivos para detenerlo. Ahora no sé qué ha ocurrido desde entonces a la fecha”.

Y seguido, Ilharrescondo remarcó: “Si hablamos de motivación, tiene que haber peligrosidad procesal y peligro de fuga, si no transformamos la prisión preventiva en un anticipo irracional y desproporcionado de pena, y que es lo que vamos a resistir mañana”.

El abogado explicó que el tema tiene dos aristas, “la de las cuestiones civiles y comerciales donde él, el año pasado, hizo un pedido de concurso preventivo, que fue rechazado por cuestiones formales por el Juez Civil y Comercial Quiroga. Eso dio un planteo de revisión ante la Cámara, que fue confirmado”.

“Y después -siguió Ilharrescondo-, tiene reclamos individuales de acreedores con sustentos en pagarés y mutuos, pero la idea era concentrar en un proceso como es el concurso preventivo a todos los acreedores para que verifiquen y en el marco del mismo hacer un fideicomiso a dónde se podrían los bienes personales de Herrera, porque él no tiene los bienes a nombre de una sociedad o en un paraíso fiscal, tiene todos los bienes a su nombre y los ha detallado en una presentación judicial, para que de este modo, los acreedores vayan cobrando”.

“La idea fue concentrar todo en un proceso para evitar todo esto que conspira con la resolución del caso. Ni hablar de la criminalización de este conflicto, acá el derecho penal no tiene nada que ver”, aseguró.

Al ser consultado por qué Herrera no pudo afrontar los pagos, brindó un minucioso detalle: “Por varias causas. El celebraba con cada una de las personas que le prestaban un contrato de mutuo, muchos de los cuales están acompañados por expedientes civiles, y donde se pactaban tasas de interés y devolución, algunos con plazos y otros sin plazos de entrega, algunos no formalizados, es decir, no reflejados en un instrumento papel”.

A continuación, señaló que su cliente “tomó un dinero en préstamo y lo manejaba de acuerdo a su experiencia, hizo un porfolio de inversiones que van de dólar futuro, pasando por títulos particulares o acciones de compañías, títulos de deuda pública nacional y provincial, posiciones en moneda extranjera y en el extranjero también. Él tenía amplia libertad en manejar esas inversiones. Como todos sabemos en agosto de 2019 se produjo un cambio de variables macroeconómicas en el país, un salto cualitativo del valor del dólar, que lo encontró en posiciones en pesos, una baja considerable del valor de los títulos públicos”.

“Y después, sobrevino la pandemia que produjo que quienes le habían prestado dinero, reclamen su devolución. Pudo afrontar los primeros pedidos que vinieron en cascada, en función de que muchos de los inversionistas no podían afrontar con sus giros comerciales ordinarios los pagos de sus respectivos negocios. Debió tomar préstamos a terceros para afrontar esas devoluciones y no pudo afrontar lo que se conoce como una corrida colectiva, producto del parate de la actividad económica”, amplió.

Sobre la audiencia imputativa, indicó que “se habla de algo más de 60 presentaciones, no sé si cada una va a derivar en una imputación individual”.

En rigor, “mi cliente no está negando que deba dinero, y que hasta pudo haber hecho malas inversiones y que haya perdido gran parte de la inversión que hizo en su momento. Ahora, él pone a disposición su activo, y por eso es la idea del concurso”, sostuvo el abogado defensor.

Finalmente, sobre el rl rol de los hijos de Herra, dijo: “El fiscal va a tener que justificar autónomamente respecto de cada persona que tiene detenida, y por qué las va a mantener detenidas a dos padres, uno que tiene un hijo de un año y medio y otro un hijito de dos años, a los cuales de los arrancó del hogar ayer a la mañana y trabajaban con su padre”.