SANTA FE SOLIDARIA

El 43% de los pacientes recuperados de coronavirus en la provincia ya están inscriptos para donar plasma

Las transfusiones de plasma para pacientes críticos dan resultados en varios países y Santa Fe se suma a las prácticas médicas para combatir la enfermedad que puso en vilo a todo el planeta. De los 256 recuperados, ya hay 110 que donarán plasma para ayudar a otros.


La provincia empieza a tratar pacientes infectados con coronavirus con transfusiones de plasma de pacientes que ya recibieron el alta y generaron anticuerpos contra la enfermedad infecciosa. Si bien no es la cura definitiva para el virus que azota a gran parte del mundo, expertos aseguran que es un tratamiento efectivo y mostró resultados positivos en los pacientes que recibieron la donación. En diálogo con Radio Mitre Rosario, Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) contó que en la provincia de Santa Fe, de los 256 recuperados, 110 ya están inscriptos para donar.

"El Cudaio está encargado de colectar los plasmas, de contactar a los pacientes para que solidariamente nos ayuden, ya tenemos 110 pacientes inscripto y hay 15 unidades recolectadas disponibles para los tratamientos", explicó el experto.

En el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Perichón reveló el proceso de recolección de plasma hasta que pueda ser usado clínicamente: "Es un proceso muy largo. No es que cualquiera puede ser donante, hay que evaluar a cada uno de los pacientes, desde el punto de vista clínico, de laboratorio, medir los anticuerpos y regular la generación de anticuerpos. Tenemos que demostrar que están curados, que están de alta y tienen anticuerpos, a partir de ahí se pueden inscribir y citarlos a tres lugares donde están las máquinas que sacan el plasma: Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Hospital Iturraspe (Santa Fe) y Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria".

"La bolsa de plasma pasa por controles virológicos y de calidad, se liberan al uso biológico del tratamiento. Hay equipos de tratamientos tanto públicos y privados que son los encargados de hacerlo. Es un trabajo largo y tedioso, tenés que averiguar todos datos pasados de los pacientes", agregó.

Perichón reveló además de que si bien los resultados son positivos, no es la cura definitiva y no está probado científicamente que sean 100 por ciento efectivos: "Es un ensayo nacional, como todo ensayo médico. El mundo lo está usando como una alternativa no de curación sino de tratar los cuadros clínicos de los pacientes. En el devenir de tiempo podremos tener los resultados de la eficacia".

Cómo funciona

Al tratamiento se lo conoce como el "plasma de convaleciente", debido a que se transfunde a un paciente en estado crítico a causa del coronavirus y ese accionar médico proporciona "un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación", aseguran los expertos.

El plasma, que se obtiene a través de la recolección de sangre de pacientes recuperados, contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como el coronavirus y es un tratamiento antiguo que ya funcionó contra otras enfermedades.

Muchos países del planeta ya empezaron a usar este tratamiento con resultados alentadores.

Cómo hacer para donar

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Perichón, contó que los pacientes con coronavirus que hayan sido dados de altas en la provincia pueden comunicarse con el organismo a través de un correo electrónico enviado a centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar, para que desde la institución se pongan en contacto y a partir de ahí empezar todo el proceso de selección.

x
Paladini flotante