El 24% de las enfermedades tienen origen ambiental


Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.

Consultado sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático, el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796) precisó que "el 24% de las enfermedades y el 23% de las muertes en el mundo están relacionadas a factores medioambientales".

Según el especialista en Medicina Interna y Conductas Saludables, "Tenemos que trabajar en equipo junto al Estado para resolver semejante estadística".

Asimismo, señaló que "el medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es menester respetarlo y protegerlo ya que su alteración nos enferma". 

"Sería erróneo suponer que en una pecera con 20 peces enfermos, el problema es que cada pez tiene una enfermedad en vez de comprender que el problema está en el agua, el medio que todos comparten", comparó.

Cómo es la lucha desde las aulas contra el cambio climático

En el marco del Mes Mundial del Medio Ambiente, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la FCE de la UBA, Marcelo Corti, revela cómo es la lucha desde las aulas contra el cambio climático y reflexiona sobre la responsabilidad de los estados en materia de separación y recolección de residuos.

"Indefectiblemente nuestro pasar genera un impacto pero es imperioso que pensemos cómo atenuar los efectos. El cambio climático es como la fiebre porque en sí mismo no es un problema pero es consecuencia de una enfermedad", comparó.

"Con tristeza, hoy comprobamos que los científicos que nos parecían medio chiflados cuando hablaban de cambio climático tenían razón, pero todavía tenemos posibilidades de reciclar viejos hábitos para que los efectos del cambio climático no sean irreversibles", continuó.

Según el docente universitario y experto ambiental, "todos somos accionistas de este problema. Sucede que tenemos la errada sensación de que el ambiente como es de todos, siempre habrá algún otro dispuesto a cuidarlo".

"Entre otras cosas, en la facultad implementamos un programa de separación de residuos, hicimos capacitaciones con los alumnos para crear espacios verdes e instalamos cargadores solares para celulares", contó.

"Afortunadamente, los jóvenes tienen mucha más conciencia ambiental que la que nosotros teníamos a la edad de ellos", concluyó.

Respecto de la basura, precisó que el CEAMSE recibe 17 mil toneladas por día y sostuvo que "es el problema ambiental más grande que tienen todas las ciudades del mundo. Como una triste metáfora, los estados tiran a la basura miles de millones de pesos en recolectar los residuos".

Tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de usar energías ineficientes como el carbón, evitar la contaminación, parar la deforestación y la pérdida de especies, son algunas de las acciones que garantizan la sobrevivencia de distintas especies en el mundo. En la actualidad, uno de los grandes retos es mantener el combate a estos flagelos ambientales.