17°
viernes 19 de abril del 2024

«El 2020 está perdido», sostuvo el reconocido empresario teatral Carlos Rotemberg

Con su vasta experiencia en el rubro, habló en el programa El Puente y reflexionó sobre la crisis del sector.

La parálisis laboral que está produciendo la inactividad en este momento de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el brote de coronavirus, tiene en el rubro de la industria del entretenimiento uno de los principales focos de crisis. Carlos Rotemberg, reconocido empresario teatral de extensa trayectoria, analizó que las consecuencias serán duraderas para los meses posteriores e indicó al respecto «que el 2020 ya está perdido».

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el empresario indicó con mucha preocupación el momento que pasa la industria de teatro y del espectáculo en general: «Aquí no podemos decir que ha mermado la actividad como en otras áreas, aquí directamente la facturación hoy es cero ya que tenemos todos los teatros y salas cerradas «.

Consultado por las acciones que tienen ante este complicado panorama, Rotemberg negó que se piense en solicitar al Estado alguna ayuda, subsidio, derogación de impuestos y/ o gastos: «Hace 45 años que trabajo en la industria privada del espectáculo y estoy convencido que no tenemos que tener ningún régimen especial a lo que dicten las normas generales para otras pymes o para el teatro independiente».

Sintetizando ese argumento, Rotemberg indicó: «No me gusta ser capitalista en el éxito y convertirme en socialista en el fracaso» .

En cuanto a las proyecciones de este 2020, el empresario analizó que luego de «esta primera etapa que estamos transitando de cuarentena, pasaremos a una segunda donde se priorizará en la población sumarse a salidas al aire libre y al sector gastronómico y nuestro rubro será el último en la elección» .

Por lo tanto, «actores y toda la industria teatral deberá formarse estrategias que irán de la mano de lo dictaminado por el gobierno para convocar nuevamente al público». «No veo otra fecha estimada que fin de la primavera, lo cual no nos permite tampoco proyectar en giras y demás por el resto del año», concluyó Rotemberg.