Inversión

Eficiencia logística y reducción sustancial de costos: así es el megaproyecto de Gustavo Nardelli

"Logística Río Arriba", la ambiciosa idea del ejecutivo de la empresa Vicentín, fue presentada en sociedad el día de ayer en el Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hay mucha expectativa.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 12 de octubre, 2018

Rosario fue testigo de la presentación de“Logística Río Arriba” o, simplemente, “LRA”, el megaproyecto de Gustavo Nardelli que comenzó a generar grandes expectativas en los importadores y exportadores del país.

El proyecto, presentado este jueves, está centrado en dos vertientes de la economía: eficiencia logística y reducción sustancial de costos.

Más de 300 millones de dólares fueron volcados por el Grupo Vicentín (Argentina) y Ultramar (Chile) para crear un predio (ubicado en la localidad de Alvear) inigualable por su conectividad. Será un centro logístico de 154 hectáreas de extensión con conexión vial y ferroviaria (en ambas trochas) con Terminal Puerto Rosario, que comenzará a operar a partir del advenimiento de “Open Access”. El ideario enfatizó:  “Transportaremos nuestra carga con nuestros propios vagones”.

Nacido como una respuesta logística integral a las necesidades de un sector empresario ligado al comercio nacional e internacional, “LRA” cuenta con una ubicación estratégica sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y una fuerte vinculación con la Terminal Puerto Rosario (la cual Nardelli preside).

“Estamos hablando de un proyecto único que implica, en términos logísticos, saltar de la edad de piedra a la última tecnología”, aseguró el mentor de la idea en la presentación en el coqueto Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario . “La configuración de la red ferroviaria hace que también tengamos conexión con el resto del país y, gracias al Open Access, nosotros mismos vamos a poder realizar la operatoria de trenes desde el interior del predio”, soslayó Nardelli.

El ambicioso proyecto ofrecerá múltiples opciones según las necesidades de operadores de comercio exterior, almacenamiento interno y distribución nacional. Este diferencial representa para los distintos usuarios, fabricantes, productores, exportadores e importadores, una oportunidad segura de potenciar sus negocios basados en el desarrollo de una logística eficiente.

El flamante presidente de la nueva logística confirmó que cualquier empresa de la región que quiera exportar, importar o resolver para el mercado interno todos los eslabones que integran la cadena logística, lo podrá hacer en un solo lugar y bajo el paraguas de un mismo proveedor de servicios.

El espacio de trabajo contará con maquinaria de última tecnología, grúas pórtico para operación ferroviaria, equipos específicos para consolidación y automatización de depósitos, que brindarán soluciones confiables y seguras. Además, las empresas tendrán a su disposición en un mismo lugar: variedad de depósitos, cámaras de frío, plazoletas fiscales para contenedores para servicios de consolidado y desconsolidado, plazoletas para vehículos, suministro de energía para reefers, gestión de stock de vacío para navieras, tanques para graneles líquidos y oficinas en alquiler y presencia de delegaciones de Aduana y Senasa.

“Este proyecto hoy día es viable porque contamos con el puerto multipropósito más importante del interior del país, en una fase de pleno desarrollo, potenciando todos los emprendimientos logísticos regionales. La complementariedad de LRA con TPR es muy amplia, y trabajando en conjunto, se agregarán eficiencias importantes para los usuarios, que cuando no hay coordinación entre puertos y operadores logísticos, se pierden”, remarcó el director de la TPR.

Comentarios